Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Anuario 2025

2025 será recordado por las devastadoras lluvias torrenciales en Ibiza

Los episodios de lluvias torrenciales del 30 de septiembre y del 12 de octubre causaron estragos en viviendas, negocios e infraestructuras, dejando daños por valor de más de 20 millones

| Ibiza |

El año 2025 será recordado en la historia de Ibiza por las devastadoras lluvias torrenciales que se vivieron los días 30 de septiembre y 12 de octubre, llegando a descargar 300 litros de precipitaciones por metro cuadrado. Un auténtico diluvio que provocó efectos devastadores en las infraestructuras, viviendas y negocios de Ibiza.

El primer episodio registrado se vivió el 30 de septiembre. Ese día amaneció lluvioso en Ibiza y con una alerta meteorológica naranja por fuertes lluvias. La mañana se empezó a complicar y poco antes de las 12.00 horas la gravedad del exhuracán Gabrielle  desembocó en alerta roja. Carreteras inundadas, personas inmovilizadas en sus coches atrapados mientras circulaban e infraestructuras gravemente dañadas. Lejos de amainar con el transcurso de las horas, la lluvia no cesaba y ya por la tarde se produjo un peligroso desprendimiento de rocas que afectó a un hotel en Puig des Molins, por lo que tuvo que ser desalojado. Por fortuna, se registraron pérdidas materiales y no hubo que lamentar fallecidos ni heridos de gravedad.

Los efectos del exhuracán 'Gabrielle' llegaron a Ibiza el 30 de septiembre.
Foto: Moisés Copa.

A diferencia de la terrible Dana de Valencia, la respuesta entre Govern, Consell y ayuntamientos fue coordinada, rápida y eficaz desde el primer momento, lo que evitó a buen seguro que se registraran heridos de gravedad o incluso fallecidos. Y es que tanto Emergencias del Govern, como Aemet Baleares, alertaron desde días antes de que esa tormenta se ceñiría con virulencia sobre Ibiza durante la jornada de ese día 30 de septiembre, lo que generó que la gente fuera prudente y precavida y se evitaran al máximo los desplazamientos.

También el presidente Vicent Marí solicitó rápidamente la intervención de la UME, pues enseguida supo ver la magnitud de la catástrofe. Los días después, servicios de limpieza, efectivos de la UME, Consell, Govern y ayuntamientos se coordinaron al máximo para empezar a limpiar y que todo volviera a la normalidad. Cuando poco a poco parecía que Ibiza levantaba la cabeza tras ese terrible episodio de lluvias, el 12 de octubre, justo el fin de semana de los closings de las principales discotecas, la dana Alice se cebó con las Pitiusas, volviendo a dejar calles, negocios y viviendas anegadas.

El 12 de octubre, la dana 'Alice' se dejó notar en las Pitiusas.
Foto: Jésica López.

Tras este nuevo episodio de lluvias torrenciales, y viendo que la recuperación después del mes de septiembre no se había alcanzado, los ayuntamientos de Eivissa, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan solicitaron al Gobierno la declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil. Después de mucho insistir, finalmente el Gobierno hizo caso a las peticiones de los alcaldes y alcaldesas de Ibiza y les concedió esta declaración el pasado 15 de noviembre. Sin embargo, los Consistorios están a la espera de conocer cuáles son los próximos pasos que deben dar para poder proseguir con la recuperación.

Tanto el Consell d’Eivissa como los cuatro ayuntamientos afectados por las lluvias hicieron informes detallados sobre los daños económicos en infraestructuras, documentos que fueron remitidos al Gobierno central. En este sentido, los dos fuertes episodios de lluvias del pasado 30 de septiembre y el 12 de octubre provocaron daños en infraestructuras públicas por valor de 20.181.016 euros, según los datos facilitados por el Consell d’Eivissa.

Tras conocer y seguir de primera mano los devastadores efectos de los dos episodios de lluvias torrenciales que azotaron a Ibiza, el Govern rápidamente habilitó cinco millones para ayudar a negocios y particulares que han visto afectadas sus viviendas o negocios o, directamente, desaparecidos. La transferencia de esos cinco millones de ayudas a fondo perdido (es decir, no tendrán que ser devueltas) se hizo efectiva el 27 de noviembre. Estas ayudas van dirigidas tanto a particulares como a autónomos y comercios. En el caso de los particulares, el fondo permitirá cubrir daños en viviendas, enseres básicos y vehículos declarados siniestro total. En cuanto a los negocios y profesionales, los importes oscilarán entre 2.000 y 10.000 euros en función de los daños acreditados, con el objeto de dar estabilidad y facilitar la recuperación de la actividad económica en las zonas más afectadas.

Meses después, aún hay quien sigue recuperándose de los efectos.
Fotos: Toni P.

Además de estos cinco millones, el Ejecutivo autonómico invirtió cerca de tres millones para ejecutar el plan de actuaciones de Urgencia en infraestructuras en Ibiza, puesto en marcha el 13 de octubre de 2025, que permitieron desarrollar obras de emergencia para intentar paliar los efectos de próximos episodios fuertes de lluvia. Así, se trabajó, por ejemplo, en el drenaje de la carretera del aeropuerto o el torrente de sa Llavanera, entre otros puntos de la isla. En total, el Govern ha destinado casi ocho millones de euros en ayudas para paliar los daños provocados por las inundaciones en la isla de Ibiza.

Los cinco millones de ayudas del Govern se transfirieron al Consell d’Eivissa para que éste gestionara las peticiones. Antes justo de esta Navidad, la máxima institución insular de Ibiza ha empezado a pagar las primeras 72 ayudas por valor de 182.355 euros.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto