La lucha contra las viviendas turísticas ilegales ha sido uno de los caballos de batalla del Consell d´Eivissa a lo largo de los últimos años. Incluso el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, viajó en febrero de 2025 a la isla y reconoció que en Baleares podía haber alrededor de 7.000 viviendas turísticas ilegales que se publicitaban sin el número de licencia pertinente.
Bustinduy se reunió en Ibiza con representantes del Consell para abordar temas relacionados con el intrusismo y celebró públicamente viajar a la isla para conocer el trabajo de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo y las actuaciones contra los pisos turísticos ilegales, asegurando que su proliferación supone un «gravísimo» problema tanto en Ibiza como en el resto del país.
Precisamente, escogió las islas para presentar una información recabada por la Unidad de Análisis del Ministerio de Consumo, entregando al Consell y al Govern balear un archivo digital con datos sobre todos los pisos turísticos que tenían actividad, aunque no publicitaban su número de licencia.
El archivo incluía información sobre el alojamiento y los anfitriones. «Es un recurso valioso para que administraciones con voluntad política suficiente para intervenir puedan hacerlo y ejemplificar la colaboración entre administraciones, necesaria para abordar el problema», reiteró el ministro.
También lamentó que detrás de la proliferación de estos modelos comerciales ilegales haya decenas de familias que no pueden acceder a una vivienda digna a precios razonables y, por ello, «las administraciones deben intervenir».
En relación a las 7.000 viviendas detectadas en Baleares, el ministro explicó que la cifra podía suponer el 30% del total de alojamientos turísticos puesto que, según algunos cálculos, en las islas se podían contabilizar unas 22.000 residencias turísticas.
Según destacó también, en algunos casos la vivienda puede tener licencia, aunque no indica el número, lo que constituye una publicidad ilícita. En otros, estas viviendas se anuncian sin licencia porque carecen de ella, lo que supone un negocio ilegal.
Durante su visita a Ibiza, el ministro se refirió al expediente sancionador que la Dirección General de Consumo abrió en diciembre de 2024 contra una plataforma de alquiler por mantener miles de anuncios sobre alojamientos turísticos, a pesar de que se les había solicitado que fueran retirados por no ofrecer el número de licencia.
Desde el Consell d´Eivissa, y coincidiendo con la visita, explicaron que en la legislatura pasada se puso en marcha la Oficina de Lucha contra el Intrusismo y reconocieron que el problema ocasionado por la proliferación de pisos turísticos se ha acrecentado en los últimos cinco años. Por ello, el Consell presentó al Govern un Plan de lucha contra el intrusismo que recibirá 22 millones de euros hasta 2027.
En esta misma línea, la institución puso de relevancia el lanzamiento de un sistema público ‘online’ que permite comprobar si un alojamiento o actividad turística cuenta con el registro legal necesario. El objetivo es intensificar la lucha contra la oferta ilegal, facilitar la detección de irregularidades y promover un turismo reglado en la isla.
Desde el Govern balear resaltaron también el trabajo que se realiza en Ibiza contra el turismo ilegal, siendo «un referente para toda España».
Resultados
El pasado septiembre, la isla de Ibiza se convirtió en el primer territorio nacional en eliminar de AirBnb todos los anuncios de oferta de alojamiento turístico ilegal. Desde el Consell reconocieron que, de julio a septiembre, la conocida plataforma había borrado 2.831 anuncios de alquiler vacacional sin licencia que representaban un total de 14.532 plazas de alojamiento. «Ibiza deja de ser una isla de piratas y los que vengan a hacer un negocio al margen de la ley sabrán que se les perseguirá, se les multará y se les clausurará», señaló el presidente insular Vicent Marí.
La eliminación de la oferta ilegal causó en la temporada 2025 que hasta 7.000 turistas dejaran de acudir a dicha oferta
En el marco de la Mesa de Lucha contra el Intrusismo que se celebró en septiembre, se destacó que en julio de 2024 la primera lectura de la situación en Airbnb arrojó un resultado de 2.831 anuncios irregulares y 1.493 con número de registro. Hace tres meses, Airbnb contaba con 2.051 anuncios, todos con número de registro.
Traducido en plazas turísticas, en julio de 2024 había 10.926 plazas turísticas anunciadas en establecimientos con número de registro, mientras que 14.532 plazas se anunciaban en establecimientos sin ese número. El pasado septiembre, en Airbnb se anunciaban 13.251 plazas y todas ellas contaban con número de registro.
Anteriormente, el Consell había aprobado su Plan de Inspección Turística que implicaba a los propietarios de viviendas en la lucha contra el alquiler turístico ilegal. El objetivo es que éstos se sumen a la persecución de los inquilinos que subarrienden viviendas de manera fraudulenta a turistas.
La institución resaltó además que la eliminación de la oferta ilegal causó la pasada temporada que hasta 7.000 turistas dejaran de acudir dicha oferta. Del total, unos 5.000 se habrían sumado al circuito legal y el resto habrían dejado de viajar a la isla.
Hay que declarar ilegales a TODAS las viviendas turisticas!!!