Los retrasos a la hora de conseguir citas para la ITV y el escándalo del conseguidor, destapado por este rotativo en exclusiva, que habría bloqueado hasta 700 citas para la inspección técnica de vehículos, marcaron buena parte de la agenda mediática de la isla de Ibiza en la segunda mitad del año. El Consell anunciaría a finales del 2025 que iba a licitar dos nuevas unidades móviles de ITV para agilizar hasta 30.000 revisiones, con las que esperaban poder agilizar esas largas listas de espera.
Sin embargo, esta nueva ITV móvil no estará lista, por lo menos, hasta dentro de seis meses -si es que las empresas participantes del concurso público no terminan apelando a la resolución, lo que podría retrasar mucho más ese proceso-. Es por ello que estas listas de espera y estas frustraciones a la hora de conseguir cita para la inspección técnica se siguen sucediendo a día de hoy.
Así ha sido, incluso, en el primer día laborable de este año 2026. Tal y como cuenta E. una vecina de la isla de Ibiza, ella lleva meses intentando conseguir una cita, ante la caducidad de su ITV, que sucedió el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, no fue capaz de conseguir ninguna cita antes del mes de marzo, muchos meses después de su caducidad, con los problemas que esto puede representar.
Por ello, este mismo viernes, 2 de enero, ha decidido presentarse a primera hora, a las ocho de la mañana, en las instalaciones de la actual ITV móvil del Recinto Ferial. Ahí, según cuenta, se ha encontrado con que de las nueve personas que habían acudido a esa hora, tan solo una tenía cita, mientras que las ocho restantes se encontraban en una situación muy similar a la suya.
Al haber solo una cita que atender para la inspección, las ocho personas restantes, según relata E., han pedido que se les atendiera, dado el tiempo que llevan esperando una cita y la dificultad para conseguirla, lo que ha hecho que, en muchos de los casos, ya les haya caducado la inspección técnica previa. Sin embargo, este propósito no se ha podido cumplir debido a la negativa de los mecánicos a atender sin cita previa.
Según lo que cuenta a este rotativo E., además, las formas del encargado de la estación a la hora de ofrecer esta negativa no han sido las que ella considera correctas, motivo por el cual ha querido presentar una reclamación. Aunque se le ha ofrecido un documento para presentar esa reclamación, este, asegura la mujer, no era una hoja de reclamaciones como tal, y tampoco se le quería entregar un Recibí, motivo por el cual ha decidido ir al Consell a presentar la pertinente reclamación.
En la sede del Consell, institución de la cual depende el servicio de ITV en la isla de Ibiza, sí que ha presentado esa reclamación respecto al servicio de ITV. Sin embargo, se ha encontrado con una nueva problemática: no se puede consultar si hay una cita en una fecha anterior a la cual tiene actualmente agendada.
Para tratar de conseguir esa cita más temprana, ha tenido que cancelar la que tenía previamente, para el mes de marzo. Al no haber ninguna nueva antes surgida de una cancelación, ha tenido que pedir la primera cita disponible, ya en el mes de abril. Tal y como explica, ni los propios técnicos del Consell tienen capacidad para comprobar la disponibilidad de las citas de una manera diferente a cómo lo hace un usuario cualquiera de manera individual.
El conseguidor
Esta mujer, además, relata que a ella también se le ofreció esos servicios del conseguidor. En su caso, este hombre le pidió 300 euros por conseguirle una cita en la Inspección Técnica de Vehículos en una de las visitas que realizó al Recinto Ferial para tratar de pasar esa ITV. Fue en el mismo párking de la estación móvil, donde este conseguidor realizaría sus actividades con frecuencia.
Respecto a este conseguidor, aunque desde el Consell sí que advirtieron de la supuesta actividad fraudulenta de este hombre -y de un socio con el que realizaría la misma actividad en la estación de Santa Gertrudis-, que habría llevado a obtener hasta 700 citas bajo el mismo nombre, desde la máxima institución insular inciden en que esta actividad nunca ha ido vinculada a falsos positivos a la hora de obtener el certificado de la ITV. De hecho, inciden, en que los «índices de ITV positivas» de las citas de este hombre son «especialmente bajos».
Retrasos y novedades
A día 2 de enero, la primera cita que aparece disponible en el sistema para pasar esa ITV es para el 23 de abril al mediodía, lo que corresponde a tres meses y medio de lista de espera, muy en sintonía de las cifras habituales. Cabe destacar que este conseguidor seguiría con su actividad en las inmediaciones del Recinto Ferial este mismo mes de diciembre, ajeno a la investigación que realiza la Guardia Civil sobre este caso.
A este respecto, desde el Consell se aseguró a este rotativo que, sin una resolución judicial, no había base legal para prohibirle el acceso a una persona a un espacio de acceso público como es el aparcamiento del Recinto Ferial. Sin embargo, desde la máxima institución insular aseguraron que el caso estaba en manos de su servicio jurídico, por si pudiera existir alguna fórmula para prohibirle el acceso.
A este respecto no hay, por el momento, novedades por parte del Consell, aunque si inciden en que
en este primer trimestre se aprobará la obligación de pagar las citas por adelantado, para tratar de combatir el absentismo y reducir esas listas de espera, y que esa segunda ITV móvil está ya en proceso de licitación para lograr ese mismo fin.
Aun no ha dimitido el conseller Mariano Juan??