El FSE-PSOE ha acusado al Consell Insular de Ibiza, gobernado por el popular Vicent Marí, de intentar «engañar» a la ciudadanía ibicenca acerca de los datos sobre la reducción del intrusismo en los alojamientos turísticos en Ibiza. El pasado mes de noviembre, Marí viajaba al World Travel Market de Londres, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, para sacar pecho de las cifras de su gestión en la lucha contra el intrusismo en la isla: reducción en un 5,8 % del índice de presión humana en el cómputo total anual (pese a haber batido el récord en agosto de ese mismo año, 316.843 personas al mismo tiempo en la isla de Ibiza) y la eliminación de 14.500 plazas de alquiler turístico ilegal, además de la suspensión de los anuncios de estas viviendas ilegales en plataformas como el gigante del turismo vacacional Airbnb y la reducción de 12.000 vehículos en las carreteras ibicencas gracias a su política de limitación de vehículos.
Tras estas cifras, el PSOE ha querido cargar contra el PP y lo acusa de «querer hacernos creer que estaban desmantelando la oferta ilegal cuando la realidad es exactamente la opuesta», en palabras de la consellera Elena López Bonet. Según los socialistas, basándose en los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado 2024 Ibiza experimentó un incremento del 3,4 % del alquiler turístico «de no mercado», un total de 478.159 personas, un 3,38% más que en todo el 2024. Es decir, 15.652 turistas más que dejaron en la isla un total de 550 millones de euros, un 12,6 % del gasto turístico total en la isla. También sacan a relucir la cifra de ocupación de las plazas hoteleras: los establecimientos regulados acogieron a 3.020.526 persones, un 0,88% menos que en 2024, es decir, una caída de 27.000 personas.
Según los socialistas, estos datos son prueba suficiente de que la oferta de alquiler turístico ilegal ha aumentado, en vez de decrecer, como proclamaba Vicent Marí. Y el PP no ha tardado en responder. Acusan a los socialistas de intentar hacer un «uso partidista de los datos»: «FRONTUR es una encuesta del Instituto Nacional de Estadística que mide únicamente turistas internacionales y que no distingue entre alojamientos legales e ilegales. Utilizar la categoría de 'alojamiento de no mercado' como si fuera sinónimo de alquiler turístico ilegal es, sencillamente, falso. En esa categoría se incluyen viviendas en propiedad, estancias en casas de familiares o amigos y otras fórmulas no comerciales perfectamente legítimas».
Para apoyar su tesis, los populares se basan en los datos de FRONTUR a nivel nacional: «Hasta noviembre de 2025, el alojamiento de no mercado crece un 7,5 % en el conjunto de España, con aumentos del 8,9 % en vivienda en propiedad y del 6,1 % en estancias en viviendas de familiares o amigos. Si el argumento del PSOE fuera cierto, habría que concluir que el alquiler turístico ilegal se ha disparado en toda España».
Así, según los populares, el aumento del gasto de los turistas y el ligero descenso de la ocupación hotelera se explica porque los turistas prefieren quedarse en casas de amigos o familiares, algo que, según ellos, el PSOE estaba considerando en sus cifras como «oferta turística ilegal» sin que concurran las circunstancias ello.