El Consell de Ibiza ha celebrado este mediodía un minuto de silencio como muestra de condena por el asesinato en Palma de una joven de 27 años, la última víctima de violencia machista confirmada en Baleares.
Trabajadores y representantes políticos de la institución se han congregado en la entrada de la sede institucional para mostrar todo «apoyo y solidaridad» con la familia de la víctima y sus seres queridos.
La joven murió a principios de febrero y en un primer momento se sospechó que había fallecido por sobredosis de sustancias estupefacientes. Sin embargo, la Policía Nacional detuvo este lunes como presunto homicida a su pareja, un hombre de nacionalidad española de 42 años, después de que la autopsia y las pruebas practicadas evidenciaran que la mujer había sido asfixiada.
No había denuncias en VioGén
El Delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha explicado este miércoles que, aunque el detenido acusado de un crimen machista y la mujer asesinada habían estado en el sistema VioGén por otras parejas, «no había indicio, ni denuncia» en este caso «que supusiese el tratamiento de la víctima dentro del sistema de protección de violencia de género».
En declaraciones a la prensa este miércoles tras el minuto de silencio ante el Consolat de Mar, en Palma, Rodríguez ha confirmado que ni la víctima, María Teresa, ni el arrestado se encontraban activos dentro de este sistema, aunque previamente sí que lo habían estado, pero por casos relativos a parejas anteriores de ambos.
Además, ha confirmado a la prensa que la intensa investigación policial y una segunda autopsia han permitido descartar la muerte por abuso de tóxicos, primera tesis sobre la causa del fallecimiento, y apuntar hacia el homicidio.
Ademas, Rodríguez ha confirmado que será previsiblemente este jueves cuando el detenido pasará a disposición judicial y ha expresado la «condena más enérgica» ante cualquier crimen machista, con un llamamiento para «conseguir erradicarla en cualquiera de sus tipos».
Preguntado sobre la tardanza en detener al presunto autor del crimen, 11 meses, ha señalado que «las investigaciones policiales son complejas y que lo fundamental es que lleguen a la conclusión de la verdad».
El Ministerio de Igualdad confirmó este martes que lo contabilizaba como un caso de violencia machista, el asesinato número 47 de una mujer en España en 2025 y el segundo de ese año en Mallorca.