Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Fallece Pedro Ribas, el ibicenco traductor de Kant

Aunque uno de sus trabajos más destacados es la traducción de Crítica a la razón puro, Ribas también tradujo a Herder y a Karl Marx

Pedro Ribas se convirtió en catedrático en el año 2000 | Foto: Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera

| Ibiza |

El catedrático de Filosofía Pedro Ribas (1929-2026) falleció el pasado 9 de enero, según El País, y se le recordará por sus grandes trabajos filosóficos, en los que destaca la traducción de una de las obras más importantes de la historia de la filosofía, Crítica de la Razón pura, que vio la luz en 1978 y que se sigue reeditando hoy en día. Nacido en Ibiza en el año 1929, fue profesor de la Universidad Autónoma de Madrid durante casi cuatro décadas.

Ribas nació en una familia numerosa humilde, de once hermanos, según la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera (EEF), y curso bachillerato en el Seminario Conciliar de Ibiza. De la mano del obispo Antoni Cardona ‘Frit’, deseoso de que llegara a ordenarse como sacerdote, pasó a la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo una beca del Patronato de Igualdad de Oportunidades y, al acabar su licenciatura, en 1963, dejó de lado la idea de ser sacerdote.

Por otra parte, el sacerdote se fue un año a Alemania para perfeccionar el idioma y tuvo que volver a España para cumplir con el servicio militar. Con el dinero que había ahorrado al trabajar en una fábrica alemana e imartiendo clases, se licenció en 1966 en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, según la EEF, inició un doctorado en el que consiguió el premio extraordinario en la Universidad Autónoma de Madrid en 1973 con la tesis de Unamuno y la filosofía alemana. Carlos París, el director de sus tesis, lo eligió para formar parte de un grupo de jóvenes profesores para la UAM, pero en 1972 fue expulsado de la Universidad por régimen dictatorial, con otros docentes, por lo que comenzó a traducir las obras de autores como Kant (Crítica de la razón pura, 1978), Herder (Obra selecta, 1982) o Karl Marx (Manifiesto comunista, 2002).

Años más tarde, en 1975, durante su estancia en la Universidad de Santiago de Compostela, la UAM le concedió una beca para hacer una estancia en Berlín y, dos años más tarde, se reincorporó como profesor adjunto en la UAM, fue titular en 1985 y en el año 2000 pasó a ser catedrático.

El catedrático ibicenco cuenta con varios trabajos que ha editado: Unamuno: Escritos socialistas (1976), La introducción del marxismo en España (1969-1939) (1981), Aproximación a la historia del marxismo español (1990), Verbreitung und Rezeption der Werke von Marx und Engels in Spanien (1994, col·lectiva), Unamuno y el socialismo (1997, amb D. Núñez), Karl Marx: Escritos sobre España. Extractos de 1854 (1998), Para leer a Unamuno (2002), Unamuno y Europa. Cuaderno Gris (2002, col·lectiva) y Unamuno: Cartas de Alemania (2002, amb F. Hermida). Además, Ribas colaboró en la Revista de Hispanismo Filosófico.

1 comentario

user Manifiesta | Hace 4 horas

Si tradujo taxativamente todas las obras aquí expuestas, sin lugar a dudas sería un acontecimiento inesperado, pero no por ello menos valioso. Sea como fuere; que descanse en paz.

Relacionado
Lo más visto