El final del eterno culebrón del Parador de Ibiza parece ahora un poco más cerca de cerrarse que nunca. En una nota de prensa que se hacía pública este viernes al mediodía, Paradores anunciaba que iba a presentar su nuevo parador, el de la ciudad de Ibiza, el próximo miércoles, en el contexto de la celebración del primer día de la Feria Internacional de Turismo de Fitur, en Madrid. De esta manera, tal y como explicaron, la hotelera presentará en vídeo el futuro Parador de Ibiza, el 99 de toda su red. A dicha presentación acudirán la presidenta de la cadena, Raquel Sánchez; la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; y el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero.
Precisamente Triguero, como alcalde de la ciudad, valoró de manera muy positiva el comunicado ofrecido por Paradores ya que «es una noticia muy esperada y muy positiva para la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Ibiza hemos trabajado intensamente durante mucho de tiempo porque este proyecto estratégico fundido una realidad y hoy vemos como se consolida con su proyección en un escenario internacional de primer nivel».
Triguero afirmó que el Parador de Ibiza «es una oportunidad clave para Dalt Vila y para el conjunto de la ciudad, porque refuerza nuestro posicionamiento como destino cultural y patrimonial y porque nos ayuda a atraer un tipo de visitante que viaja fuera de temporada, que busca historia, patrimonio y experiencias auténticas. Este es un perfil de turista que aporta valor y que encaja perfectamente con el modelo de ciudad que queremos».
Por último, destacaron que «tenemos muy claro que el Paradero tiene que ser un espacio abierto a la ciudadanía de Ibiza, integrado en la vida de la ciudad. Queremos que sea un proyecto compartido, que genere actividad, orgullo y oportunidades para todo el mundo».
Antecedentes
En marzo de 2009 se colocó la primera piedra de lo que sería el Parador de Vila. En aquel entonces, estaba prevista un plazo de ejecución de 30 meses. Ahora, casi 16 años después, y después de que estas obras estuvieran paralizadas durante bastante tiempo por la aparición de restos arqueológicos que obligaron a paralizar el proyecto, y una serie de retrasos acumulados por otros motivos, la apertura parece estar a falta de una fecha definitiva.
Sin embargo, en el pasado Fitur, las posturas ya parecieron acercarse notablemente entre el Consistorio de Vila y el equipo de Paradores, y se hablaba de una apertura en ese mismo año. Lo que parecía una relación cordial terminó con acusaciones cruzadas a raíz de los plazos de obras y las reformas emprendidas en el Camí del Cavari, el único acceso rodado al Parador.