Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Fitur 2026

«No se puede dar un buen servicio al cliente si el empleado no tiene un mínimo de confortabilidad»

Antonio Doménech, CEO de la cadena hotelera Vibra Hoteles, confía en convertir a su marca en «autónoma» en materia de vivienda para empleados

Antonio Doménech, CEO de Vibra Hoteles, esta semana en el estand de Ibiza en la feria turística Fitur | Foto: Carlos Lucas Cardona

|

El grupo Vibra Hoteles es el de mayor implantación en Ibiza, siendo una cadena que cuenta a día de hoy con un total de 33 establecimientos hoteleros en la isla, con cerca de 10.000 plazas. Es por ello que Antonio Doménech (Reus, 1959), CEO de la marca, es plenamente consciente de que uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector hotelero en Ibiza es el de conseguir una plantilla que pueda disponer de un alojamiento digno para llevar a cabo su labor durante la temporada turística.

Aunque, como él mismo explica a este rotativo durante el desarrollo de una nueva edición de Fitur, en la que Vibra está presente con un puesto propio en el estand de Ibiza, «de los algo más de 1.200 empleados que tenemos en Ibiza, cerca de 800 son gente que reside todo el año en la isla y tienen su alojamiento ordenado». Sin embargo, sigue habiendo cerca de unas 500 personas que no se encuentran en esa situación.

«Facilitamos alojamiento a esas personas mediante apartamentos que tenemos en propiedad o en algunos hoteles», señala Doménech, quien también apunta que «este año necesitaremos entre 150 y 200 personas más de personal». Para cubrir las necesidades habitacionales de esas personas, apunta que están trabajando para habilitarlas. «En este momento estamos con el antiguo Hostal Royal de San Antonio, que en su día no tenía licencia turística y que lleva cerrado muchos años, y estamos haciendo un edificio también para alojamiento de personal. También tenemos el Hostal Picadilly, también en San Antonio, que lleva cerrado una serie de años, y que hemos presentado planos al Ayuntamiento para convertirlo en vivienda», según destacó en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera.

Esto corresponde, según Doménech, a una apuesta que hacen desde la marca, ya que «nosotros queremos ser autónomos en cuanto al alojamiento de nuestro personal. El objetivo en dos o tres años es que todo nuestro personal tenga alojamiento, pero no cualquier alojamiento, un alojamiento cómodo y digno, no masificado, en definitiva, que sea un buen alojamiento para vivir».

Desde su perspectiva, esto no es solo un compromiso con sus trabajadores, sino también con su clientela: «uno no puede dar un buen servicio al cliente si el empleado no tiene un nivel de confort y de descanso mínimo. Por lo tanto, es una obligación y una necesidad, y cuando una cosa está tan tensionada».

Salida de la Fehif

Precisamente en el marco de Fitur, una de las noticias de mayor calado es que el grupo Vibra seguía los pasos emprendidos por Palladium hace algo más de un año y abandonaba la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) por «estar obsoleta».

Ante este mensaje, desde la Federación aseguraron a este rotativo que sí se han hecho «ciertos cambios». Unos cambios que, considera Doménech, «no son de calado para impulsar la generación de nuevo talento o retener el ya existente». Pese a esta crítica, insiste en que no quiere «entrar en polémicas» y descarta rotundamente abordar la integración o creación de una federación alternativa. De hecho, confía en poder arreglar las situaciones que han llevado a la ruptura con la Fehif.

Temporada

Respecto a la temporada turística de 2025, el CEO de Vibra no puede hacer más que una valoración muy positiva. «Venimos de años buenos, con desafíos de personal, desafíos de aumento de precios, pero hablar de que no ha sido una buena temporada no sería cierto». De esta manera, confía en repetir esos resultados en 2026: «la continuidad sería la mejor de las noticias que podemos tener. Por el momento, los indicadores dicen eso; hoy por hoy lo que tenemos es eso y no podemos hablar de otra cosa», según destacó.

Pese a esos resultados tan buenos, sí que ha advertido su cadena un ligero receso en cuanto al mercado nacional, que ha descendido en 2025 un 1,5%. Si bien a nivel comercial en el mercado nacional «es una mala noticia», en cuanto al total comercial no ha tenido un impacto relevante debido a la diversificación de mercados: «hemos tenido una presencia cada vez mayor de turistas holandeses, por ejemplo. También se han incrementado mucho mercados que habitualmente quedaban fuera del mercado de la isla, como el de Emiratos o el de Estados Unidos, que ha alcanzado valores de hasta el 8% del total».

En cuanto a las posibles subidas de precio de cara al futuro y la siguiente temporada, explica que los incrementos que se puedan experimentar no serán muy elevados, ya que «nosotros ya estamos en crecimiento de IPC y poco más, porque los precios de Ibiza ya son altos y, por lo tanto, hay que ser razonables en este sentido. Nuestras variaciones son orgánicas, algo por encima del IPC, pero muy cortas».

Lucha contra el intrusismo

Respecto a los esfuerzos realizados desde las instituciones para combatir la oferta ilegal, Doménech ha asegurado que «el trabajo que han hecho este año es excepcional». Asegura que la gestión ha sido «muy eficiente, que se ha notado y que se ha vivido, porque los que vivimos en Ibiza hemos podido circular mejor. Para el residente y para el turista, ha sido una reflexión».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto