Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

Rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora provocan al menos 49 incidentes en Ibiza

Emergencias del Govern desplaza efectivos de Mallorca a la mayor de las Pitiusas

La unidad operativo dirigiendo el dispositivo de emergencias desde Sa Coma | Foto: Emergencias 122

| | Ibiza | |

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Baleares gestionó durante la jornada de este miércoles un total de 79 incidentes entre las 12.00 y las 20.00 horas de este jueves ante los efectos primero de la borrasca Joseph y, más tarde, de la borrasca Kristin.

Según informaron desde Emergencias, la mayoría de incidentes han ocurrido en Ibiza, un total de 49, mientras que 17 han sido en Mallorca y 12 en Formentera.

En relación con la isla de Ibiza, 16 incidentes han ocurrido en el municipio de Ibiza, otros 14 en Sant Josep, nueve en Santa Eulària, seis en Sant Antoni y cuatro en Sant Joan.

Entre las incidencias en todas las Islas, 19 han sido caídas de árboles, 15 desprendimientos de riesgo; 14 por caídas de árboles en la calzada; diez desprendimientos de elementos urbanos; siete por obstáculos líquidos en la calzada y seis inundaciones en la vía pública.

Las caídas de árboles fueron muy pronunciadas en partes de la isla como Benirràs, donde cayeron varios pinos centenarios. Lo mismo ocurrió en la carretera de Sant Josep. En el caso de la parroquia de Puig d’en Valls, la caída de una enorme palmera sorprendió a comerciantes y vecinos a media tarde en la avenida principal. Y es que el viento alcanzó casi los 100 kilómetros por hora a las 16.30 horas, según los datos proporcionados por Aemet Baleares.

El despliegue

Ante la previsión de la afectación del temporal en Ibiza, la Dirección General de Emergencias e Interior reforzó desde este martes la Unidad Operativa de Ibiza con técnicos y agentes desplazados desde Mallorca. Precisamente, en esta isla el episodio de vientos se intensificó sobre las 16.30 horas de este miércoles y causó un total de 49 incidencias. Para hacer frente a esta situación se desplegó un dispositivo formado por 16 bomberos del Consell d’Eivissa dos agentes medioambientales, un técnico del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), policías locales y 21 voluntarios de Protección Civil.

Un técnico y dos agentes de la Unidad Operativa fueron los encargados de coordinar el dispositivo desde el Punto de Mando avanzado situado en la delegación del Departamento de Emergencias en Sa Coma. Durante la tarde y la noche, según destacaron desde el Govern, se priorizó la actuación en las incidencias con mayor afectación a la población y durante la próxima mañana continuarán las tareas de retirada de elementos urbanos y árboles caídos.

Debido a la alerta naranja por fuerte viento, todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza suspendieron sus actividades al aire libre, así como cerraron parques y pidieron máxima prudencia a sus vecinos.
La conectividad marítima y aérea también se vieron afectadas. El puerto de Ibiza se cerró a las 17.05 horas de este miércoles y, minutos después, APB hizo lo mismo con el de Formentera. Los puertos pitiusos se reabrieron a las 19.15 horas, una vez amainó el fuerte viento. En el caso del aeropuerto de Ibiza se registraron cancelaciones en el trayecto entre Ibiza y Palma, así como un vuelo de Transavia que tenía que aterrizar en Ibiza sobre las 16.27 horas fue desviado a Palma.

Baja la alerta

Para la jornada de este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) baja la alerta a aviso amarillo por fenómenos costeros en Menorca, Ibiza, Formentera y partes de Mallorca.

El aviso estará activo a lo largo de prácticamente toda la jornada y dejará olas de entre tres y cuatro metros de altura y rachas de viento que podrían llegar a los 60 kilómetros por hora.

En Ibiza y Formentera estará en marcha, primero, entre la medianoche y las 04.00 horas. Tras unas horas de calma, está previsto que el oleaje vuelva a arreciar entre las 12.00 del jueves y las 11.00 horas del viernes.

En el caso de Formentera, el fuerte viento, tanto del martes como de este miércoles, motivó la actuación de los bomberos, por la caída de árboles y situaciones de riesgo para la seguridad de personas y bienes. En la pasada jornada se llevaron a cabo tres salidas por caída de pinos, uno de éstos sobre el cableado eléctrico en la zona del puerto de sa Saler, y por otros tres pinos caídos en la calzada al camino viejo de la Mola.

Este miércoles, los bomberos han retirado también dos pinos, uno del camino de la zona de Can Parra y otro que estaba sobre el cableado eléctrico, en una actuación que ha contado con el apoyo de la Guardia Civil.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto