Las quejas de vecinos de Dalt Vila sobre problemas de inseguridad e incivismo en el histórico barrio de Ibiza han tenido respuesta por parte del Ayuntamiento. Fuentes municipales han asegurado que el Consistorio comprende las preocupaciones expresadas por los residentes en el reportaje publicado por Periódico de Ibiza y Formentera. Pero también han subrayado que «los datos objetivos de la Policía Local no reflejan un incremento delitos denunciados».
Los vecinos que hablaron con este rotativo explicaron problemas como los intentos de okupación, los daños a vehículos, la presencia de gente extraña en calles y portales e, incluso, el temor de las mujeres del barrio, algunas de las cuales salen de casa con un spray de pimienta.
Vila ha indicado que se reúne habitualmente con las asociaciones vecinales de la ciudad y que, en el último encuentro, que tuvo lugar el pasado viernes, hubo representantes de Dalt Vila: «No dijeron nada de la situación que denuncian estos vecinos».
«El Ayuntamiento ha reforzado de manera significativa la presencia policial en los barrios», han dicho también las mismas fuentes municipales, «la unidad de Policía de Proximidad ha pasado de seis a nueve agentes, además de contar con un mando policial con categoría de oficial, que coordina el servicio. Esto ha permitido intensificar la presencia preventiva tanto en Dalt Vila como en La Marina». También han señalado que este refuerzo ha coincidido con «el proceso de selección de nuevos efectivos ya que está a punto de concluir la convocatoria de cuatro nuevas plazas de agente, que se sumarán a las 12 ofertadas anteriormente».
Sin embargo, desde el Ayuntamiento también han subrayado que los problemas denunciados por los vecinos del histórico barrio «se enmarcan dentro del ámbito de la seguridad ciudadana, una competencia que corresponde al Cuerpo Nacional de Policía como fuerza y cuerpo de seguridad del Estado». Precisamente, una de las mujeres que participó en el reportaje aseguró que la Policía Nacional les atiende a traes del canal de atención al ciudadano y que, aunque «funciona muy bien», no han visto refuerzos en el barrio. La misma vecina denunció que había sido amenazada por una yonki y que, a pesar de que dio aviso a la Policía Local, esta no se presentó.
Desde el Ayuntamiento han asegurado trasladarán «las cuestiones planteadas por los vecinos para que sean tenidas en cuenta dentro de sus ámbitos de actuación, siempre desde la colaboración institucional y el objetivo común de garantizar la seguridad».
Las mismas fuentes, por otro lado, han destacado que el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo en inversiones públicas en el barrio. Así, han señalado obras como la remodelación del Camí del Calvari, la reforma de calles y plazas como y la modernización de instalaciones como el Mercat Vell y Sa Peixateria. «Dalt Vila no está abandonada», han asegurado, «y es una prioridad para este Ayuntamiento, que seguirá trabajando, escuchando a los vecinos y colaborando con el resto de administraciones para mejorar la convivencia y la calidad de vida de las personas que viven allí todo el año».
Consejo a los vecinos de Dalt Vila. cualquier indicio de inseguridad, llamar a la policia. si un yonki o moro intenta agredir o algo, llamar a la policia. cualquier intento de okupacion, lo mismo. que se llame a la policia para cualquier cosa anormal. ya veran como sube y diran "ah pues si que hay un problema..."