Fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) han explicado este martes que las derivaciones de pacientes de la sanidad pública a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario han sufrido un notable descenso entre 2024 y 2025. Según los datos que han proporcionado a Periódico de Ibiza y Formentera, si en 2024 se derivaron 4.174 pacientes a la sanidad privada, un año más tarde fueron solo 1.349.
ASEF ha respondido así a las críticas formuladas por la diputada socialista Irantzu Fernández en el Parlament sobre las listas de espera y las derivaciones de la sanidad pública a la privada en Ibiza. Las mismas fuentes han explicado que «el protocolo de derivaciones es claro» y está regulado. ASEF ofrece a los usuarios la posibilidad de agilizar la atención derivándolos a la sanidad privada y solo si estos aceptan se lleva a cabo el trámite. Esto sucede cuando el paciente lleva más de 60 días esperando por una consulta con un especialista en Can Misses. «Se ofrece a los que llevan más tiempo esperando la posibilidad de ser atendidos en la Policlínica, que es con quien hay convenio», han subrayado, «el paciente puede aceptar o no. Hay pacientes que aceptan y otros prefieren esperar y ser atendidos en Can Misses».
En cuanto a la bajada «espectacular» que han sufrido las derivaciones a la Policlínica, las fuentes de ASEF han señalado que obedece fundamentalmente al trabajo que se ha llevado a cabo para completar las plantillas de especialistas en Can Misses en los últimos años. Así, según han señalado, se ha pasado de 219 médicos en 2023 (último año de gobierno del PSOE en Baleares) a 245 operativos en estos momentos. Esto ha permitido «que haya más actividad y más eficacia». En este sentido, han indicado también que en 2025 se llevaron a cabo en Can Misses un total de 164.606 consultas externas, un 4,85% más que el año anterior, cuando se realizaron 156.987. De estas, 56.013 correspondieron a primeras consultas (51.934 en 2024) y el resto, 108.593 (105.053 en 2024) a segundas y siguientes.
«Prácticamente todas las plantillas se han visto incrementadas», han afirmado desde ASEF, «por eso ha sido menos necesario derivar pacientes a la sanidad privada. Las plantillas llevaban muchos años por debajo de las plantillas autorizadas. Y, al completarlas, se ha podido incrementar la actividad. Las derivaciones son un sistema complementario y que solo se utiliza en función de las necesidades. Con plantillas sin complementar eran más necesarias pero ahora no».
En cuanto a la denuncia formulada por Irantzu Fernández sobre pacientes derivados a la Policlínica que no estarían siendo atendidos en esta, las mismas fuentes de ASEF han señalado que no les consta que se esté dando esta situación. No obstante, también han indicado que «ante cualquier anomalía, los pacientes deben dirigirse a servicio de Atención al Paciente para que se puedas subsanar urgentemente».
MarcosHabría que preguntar al gobierno central en qué se gastan la máxima recaudación en impuestos de la historia de la democracia.