El programa Lloguer Segur, promovido por la Conselleria balear de Vivienda para intentar sacar al mercado del alquiler viviendas vacías, solo ha logrado en Ibiza materializar un total de tres contratos. Según han explicado fuentes del departamento dirigido por José Luis Mateo, se trata de tres pisos ubicados en Vila (2) y Sant Josep cuyos inquilinos abonan una renta mensual de 1.470 euros. Los propietarios, por su parte, perciben del Govern una mensualidad de 2.100 euros.
El programa, que ha canalizado un total de 78 operaciones en el archipiélago, tampoco ha tenido éxito en Menorca, donde solo se han formalizado cuatro contratos de alquiler. Sin embargo, a diferencia de la isla de Ibiza, los precios son mucho más bajos. Así, según expuso la propia Marga Prohens este martes en el Parlament, los beneficiarios están abonando rentas mensuales por debajo de los 850 euros para unas viviendas de entre dos y tres habitaciones y con una superficie media cercana a los 100 metros cuadrados. En el caso de Ibiza, los pisos tienen el mismo número de habitaciones pero la superficie media baja hasta los 75 metros cuadrados.
Fuentes de la Conselleria balear de Vivienda han explicado que en Ibiza «el precio es más alto dado que los propietarios cobran 2.100 euros, que es el precio tope establecido para la isla». También han recordado que «para tratar de captar más vivienda, en Ibiza y Formentera se amplió el límite. En Mallorca y Menorca es de 1.500 euros para el propietarios y, sobre ese precio, se aplica un descuento del 30 % para el inquilino, por debajo, por tanto, del valor de tasación de la vivienda».
Las mismas fuentes han señalado que el Govern trabaja ahora «en una modificación para ampliar el programa y tratar de llegar a más beneficiarios en todas las islas». Lloguer Segur, además, «complementa el resto de medidas del plan de choque del Govern» en materia de vivienda. En el caso de Ibiza, han señalado desde la conselleria, «hay en planificación cerca de 1.000 viviendas asequibles para residentes, entre promoción pública del Ibavi y otras medidas como la Ley de Emergencia o el programa Construir per Llogar». Este plan se lleva a cabo «en colaboración con los ayuntamientos y la iniciativa privada para hacer vivienda asequible, tanto VPO como vivienda de precio limitado, destinada a residentes con cinco años o más de residencia y con preferencia para quienes vivan en los municipios de cada promoción».
La verdad que de este gobierno Balear no nos podemos quejar. No nos podemos quejar por que después de tres años en el cargo no ha hecho nada de nada.