La atención a los perros es importante, por ello hay que estar constantemente pendientes de cómo se encuentran. La Clínica Veterinaria San Jorge ha advertido de una ‘enfermedad gusano del corazón’, llamada Dirofilaria. Se ha detectado después de hacer una prueba sanguínea a una mascota, donde han aparecido dos líneas marcadas, lo cual indica un positivo en dicho problema de salud.
Según explica el centro, «la dirofilariosis es una enfermedad grave causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Los parásitos pueden alojarse en el corazón y vasos sanguíneos, afectando seriamente la salud de tu perro». Es por ello por lo que hay que vigilar los síntomas que dan una señal de alerta: tos persistente; fatiga o debilidad al hacer ejercicio; dificultad para respirar; pérdida de apetito o peso, y abdomen inflamado en casos avanzados.
Afortunadamente, la enfermedad «puede curarse si se detecta a tiempo», según explican, y el tratamiento consiste en varios puntos: inyecciones de Immiticide (melarsomina), que eliminan los gusanos adultos en el corazón; antibiótico, que se encarga de combatir bacterias que viven dentro de los gusanos y ayuda a reducir inflamación y complicaciones; tomar medicamentos para larvas, ya que atacan las etapas inmaduras del parásito; reposo absoluto durante el tratamiento, puesto que la actividad física puede ser peligrosa mientras los parásitos mueren, y seguimiento constante, que consiste en análisis de sangre y ecocardiogramas para asegurarnos de que la recuperación sea completa.
En cuanto a la prevención, lo mejor es medicación mensual antiparasitaria, controles veterinarios regulares y protección frente a mosquitos.