Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Simebal, en Ibiza: «Es fácil demonizar a los médicos, pero los culpables han tenido tres años para evitar la huelga»

Los facultativos de la isla suman cuatro días de parones contra el Estatuto Marco de Sanidad

Imagen de la huelga de este jueves | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

El nuevo portavoz del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) en Ibiza y Formentera, David Fernández, ha defendido este jueves la huelga médica contra la reforma del Estatuto Marco impulsada por el Ministerio de Sanidad. En total, cerca de un centenar de profesionales se han concentrado frente al Hospital Can Misses para reivindicar un estatuto propio en este cuarto día de huelga. Convocatorias que han provocado la cancelación de más de un millar de consultas, pruebas diagnósticas y cirugías programadas en Ibiza, lo que ha generado malestar entre algunos pacientes, especialmente entre quienes han sido avisados con escaso margen de tiempo de la suspensión de su cita o intervención.

Al respecto, David Fernández ha explicado que «es muy fácil demonizar al colectivo médico», pero ha insistido en que «los verdaderos culpables han tenido tres años para evitar que esta situación ocurra». «Nos preocupa que los pacientes solo vean la cara mala de esto. Queremos que, tras la frustración natural, entiendan lo que hay detrás», ha explicado, lamentando las consecuencias de la huelga para los usuarios del sistema sanitario. «Lo siento por nuestros pacientes. Podríamos haber convocado una huelga indefinida y no lo hemos hecho. Hemos llegado a este punto tras mucho tiempo de reivindicaciones al Gobierno», ha destacado, reconociendo que las reprogramaciones médicas supondrán un aumento de la carga de trabajo para los médicos una vez finalicen los paros.

«Por supuesto que asumimos esta sobrecarga», ha explicado, aclarando que la organización de las agendas y la comunicación de las cancelaciones no depende directamente de los facultativos. «La reprogramación y el aviso a los pacientes depende del seguimiento de la huelga. No se puede anular todo con antelación porque si un profesional decide no secundarla puede realizar su actividad ordinaria», ha explicado. Fernández ha puesto como ejemplo el caso de un anestesista que se suma a la huelga sin estar de guardia: «Toda la cirugía programada con ese anestesista no puede llevarse a cabo. Es un sistema imbricado, unos profesionales dependen de otros».

Atención Primaria

Uno de los aspectos que han destacado desde Simebal ha sido el alto seguimiento en los centros de salud. Al respecto, Fernández ha agregado que los médicos de Atención Primaria han comprendido que la reforma del Estatuto Marco también les afecta directamente. «Al principio parecía que todo estaba centrado en los horarios hospitalarios o la gestión de las guardias, pero lo que buscamos es un cambio estructural que también mejore la Atención Primaria», ha indicado. Como ejemplo, ha relatado la conversación mantenida con un médico del centro de salud de Santa Eulària que tiene una demora de siete días para dar cita. «Hemos normalizado esperar tanto tiempo y eso es una degradación del sistema», ha denunciado, defendiendo que mejorar las condiciones laborales de los médicos redundará en una mejor atención pública.

Desde Simebal también han insistido en que sus reivindicaciones no se limitan a cuestiones salariales. En esta línea, el sindicato ha lamentado que la falta de profesionales en Ibiza es una debilidad estructural que agrava los problemas de la sanidad pública. «Necesitamos atraer y fidelizar médicos, y eso se consigue con mejoras que no son solo económicas, sino también organizativas», ha defendido, recordando que la huelga está convocada durante la tercera semana de cada mes hasta junio.

4 comentarios

user Vileru | Hace una hora

Lo dije y digo de nuevo a Monica Garcia y otros politicos que pueda hacer algo le da igual. Ellos acuden a la privada y santaspascuas. A los que put..an de verdad es a los de a pie sin acceso a la privada Asi que lo de las huelgas si fuera porque hay repercusion y fastidio a quienes les terminan afectando lo entiendo pero ni se ven afectados porque acuden a su privada y ya. Si es porque quereis palmadita del pueblo pues ok pero ya. El fastidio, lamento y alargar enfermedad y dolor es para el pueblo no para los politicos

user MARGALIDA RIERA | Hace 2 horas

Aquests darrers anys han pujar molt el sou als metges i ho sé de manera propera i algunes especialitats a qui els demanen moltes guàrdies, algunes fetes des de casa, cobren molt, molt. Ves a un hospital públic horabaixa i hi corren ses rates. Me va tocar anar-hi i al meu passadís només hi havia 2 persones contant-me a jo. Li vaig demanar al metge que me va atendre i me va dir: “molts de metges no volen fer feina als horabaixes perquè tenen altres feines”. I va afegir no cal fer més hospitals ni ampliar, basta omplir-los de metges. El que no els agrada és que l'estatut regula el tema de la feina a pública i a concertada. Me sembla perfecte que els MIR tenguin obligació de fer feina un temps de manera exclusiva a la pública. ¿O és que un docent o un altre funcionari quan treu oposicions pot fer feina per exemple a una escola pública 3 dies i a una concertada 2 ?? no. Idò igual per ells: si oposites i ets metge de sanitat pública, ho ets i punt.

user MARGALIDA RIERA | Hace 2 horas

Amb aquest decret, el Govern vol acabar amb els abusos i prohibir que els Caps d'Àrea i els gerents puguin treballar a la privada. En Lázaro, sempre tirant cables al PP i a la dreta. ¿Per què no llegeix aquesta notícia? "Pedro Jaén es jefe de dermatología en el Ramón y Cajal, el de mayor demora de la sanidad madrileña en esa especialidad. Desde septiembre tiene permiso para no ir, mientras 17 de sus 27 médicos del hospital público trabajan para él en sus clínicas privadas." "El dermatólogo de los famosos tiene la espera más larga en un hospital público madrileño, pero factura 17 millones en sus clínicas privadas."

user MARGALIDA RIERA | Hace 2 horas

L'acord amb la ministra de Sanitat ha tingut el suport de les centrals sindicals de SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT i CSIF, mentre que no l’ha signat CIG-Saúde. La representant del sindicat majoritari d'infermeria (SATSE) considera que el text és “bo” i apunta que a la negociació s'han aconseguit més de 100 canvis: “100 millores” Però als sindicats exclusius dels metges, això no els basta. Els senyors metges no toleren mesclar-se amb personal subaltern com vulgars comares o zeladors. Ells són especials. Un Estatut especial només per a ells. No els exigeixen exclusivitat a tots els metges . S'exigeix no treballar a la privada als metges amb càrrecs de gestió: gerents, caps de servei, que tendrien capacitat de prendre decisions o iniciatives que podrien beneficiar les empreses sanitàries privades si també hi treballassin. Elemental. Incompatibilitat que ja tenen sectors de la docència o la justícia. Bloquegen que participin a les negociacions sindicats que no siguin exclusivament de metges. Fins i tot han suggerit que les guàrdies, inclosos els joves, siguin voluntàries Tot plegat fa una pudor de corporativisme i classisme que fa empegueir.

Relacionado
Lo más visto