El nuevo portavoz del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) en Ibiza y Formentera, David Fernández, ha defendido este jueves la huelga médica contra la reforma del Estatuto Marco impulsada por el Ministerio de Sanidad. En total, cerca de un centenar de profesionales se han concentrado frente al Hospital Can Misses para reivindicar un estatuto propio en este cuarto día de huelga. Convocatorias que han provocado la cancelación de más de un millar de consultas, pruebas diagnósticas y cirugías programadas en Ibiza, lo que ha generado malestar entre algunos pacientes, especialmente entre quienes han sido avisados con escaso margen de tiempo de la suspensión de su cita o intervención.
Al respecto, David Fernández ha explicado que «es muy fácil demonizar al colectivo médico», pero ha insistido en que «los verdaderos culpables han tenido tres años para evitar que esta situación ocurra». «Nos preocupa que los pacientes solo vean la cara mala de esto. Queremos que, tras la frustración natural, entiendan lo que hay detrás», ha explicado, lamentando las consecuencias de la huelga para los usuarios del sistema sanitario. «Lo siento por nuestros pacientes. Podríamos haber convocado una huelga indefinida y no lo hemos hecho. Hemos llegado a este punto tras mucho tiempo de reivindicaciones al Gobierno», ha destacado, reconociendo que las reprogramaciones médicas supondrán un aumento de la carga de trabajo para los médicos una vez finalicen los paros.
«Por supuesto que asumimos esta sobrecarga», ha explicado, aclarando que la organización de las agendas y la comunicación de las cancelaciones no depende directamente de los facultativos. «La reprogramación y el aviso a los pacientes depende del seguimiento de la huelga. No se puede anular todo con antelación porque si un profesional decide no secundarla puede realizar su actividad ordinaria», ha explicado. Fernández ha puesto como ejemplo el caso de un anestesista que se suma a la huelga sin estar de guardia: «Toda la cirugía programada con ese anestesista no puede llevarse a cabo. Es un sistema imbricado, unos profesionales dependen de otros».
Atención Primaria
Uno de los aspectos que han destacado desde Simebal ha sido el alto seguimiento en los centros de salud. Al respecto, Fernández ha agregado que los médicos de Atención Primaria han comprendido que la reforma del Estatuto Marco también les afecta directamente. «Al principio parecía que todo estaba centrado en los horarios hospitalarios o la gestión de las guardias, pero lo que buscamos es un cambio estructural que también mejore la Atención Primaria», ha indicado. Como ejemplo, ha relatado la conversación mantenida con un médico del centro de salud de Santa Eulària que tiene una demora de siete días para dar cita. «Hemos normalizado esperar tanto tiempo y eso es una degradación del sistema», ha denunciado, defendiendo que mejorar las condiciones laborales de los médicos redundará en una mejor atención pública.
Desde Simebal también han insistido en que sus reivindicaciones no se limitan a cuestiones salariales. En esta línea, el sindicato ha lamentado que la falta de profesionales en Ibiza es una debilidad estructural que agrava los problemas de la sanidad pública. «Necesitamos atraer y fidelizar médicos, y eso se consigue con mejoras que no son solo económicas, sino también organizativas», ha defendido, recordando que la huelga está convocada durante la tercera semana de cada mes hasta junio.
Lo dije y digo de nuevo a Monica Garcia y otros politicos que pueda hacer algo le da igual. Ellos acuden a la privada y santaspascuas. A los que put..an de verdad es a los de a pie sin acceso a la privada Asi que lo de las huelgas si fuera porque hay repercusion y fastidio a quienes les terminan afectando lo entiendo pero ni se ven afectados porque acuden a su privada y ya. Si es porque quereis palmadita del pueblo pues ok pero ya. El fastidio, lamento y alargar enfermedad y dolor es para el pueblo no para los politicos