El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) cierra cinco días de huelga médica en Baleares con un balance «muy positivo», al cifrar en un 90 % el seguimiento en hospitales y un 70 % en atención primaria, con servicios mínimos elevados, mientras Salud ha cifrado en 20.046 las actuaciones suspendidas.
En un comunicado difundido este viernes, el sindicato destacó la amplia participación de facultativos en toda la comunidad autónoma durante la convocatoria, que se ha desarrollado del 16 al 20 de febrero, así como el respaldo mostrado en las distintas movilizaciones celebradas a lo largo de la semana.
La protesta culminó a las 13.00 horas con una concentración frente a la delegación del Gobierno en Palma, donde decenas de batas blancas han sido colgadas como imagen simbólica en defensa de «condiciones dignas para la profesión médica» y de la seguridad del paciente, en el marco de la denominada marea blanca.
Simebal ha agradecido el esfuerzo de los facultativos que han secundado la huelga y ha pedido disculpas a los pacientes por las molestias ocasionadas, subrayando que la decisión se ha adoptado tras más de un año de negociaciones sin avances «reales» para la profesión.
El balance
Por su parte, la Conselleria balear de Salud ha tenido que suspender 20.046 actuaciones debido a la huelga del personal médico de esta semana y ha avanzado que reprogramará las actividades canceladas a fin de minimizar el impacto negativo sobre los usuarios.
Concretamente, los paros han provocado la suspensión de un total de 435 intervenciones quirúrgicas, 11.281 consultas hospitalarias, pruebas radiológicas o pruebas diagnósticas y 8.330 consultas en la atención primaria, de acuerdo con el balance de Salud.
Por islas, en Mallorca han sido suspendidas 278 cirugías debido a la huelga, mientras que las consultas hospitalarias, pruebas diagnósticas y radiológicas anuladas por esta causa han sido de 9.272, y 6.354 en el caso de Atención Primaria.
En Ibiza y Formentera han sido canceladas 104 intervenciones quirúrgicas, 1.154 consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas, y otras 1.461 en el caso de Atención Primaria, mientras en Menorca las cifras han sido de 53, 899 y 515, respectivamente.
El departamento que dirige la consellera Manuela García ha indicado que la reprogramación de las actividades supondrá un ligero incremento en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas.
El rechazo
El sindicato Simebal recordó que la convocatoria responde al rechazo al borrador del Estatuto Marco pactado en el Ámbito de Negociación con otros sindicatos, al considerar que el texto no reconoce la singularidad del colectivo médico ni garantiza condiciones laborales acordes a su formación, responsabilidad y dedicación.
Según Simebal, el documento sigue sin atender las principales reivindicaciones de médicos y facultativos y no introduce mejoras sustanciales tras más de un año de trabajo.
La organización ha insistido en que la defensa de las condiciones laborales del colectivo está directamente vinculada a la calidad asistencial y a la seguridad de los pacientes.
crimen se mire por donde se mire