Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los ayuntamientos de Ibiza controlarán las caravanas que estén fuera de los ‘campings’

El objetivo es evitar que se trasladen en municipios y aparquen en lugares donde no está permitido

Un instante durante el Consell d'Alcaldes. | Foto: Consell de Ibiza

| Ibiza | |

El Consell d’Alcaldes de Ibiza celebrado este lunes en el Consell Insular ha acordado que los cinco ayuntamientos de la isla monitorizarán todas las caravanas con el objetivo de evitar que se muevan entre municipios para ubicarse en lugares no autorizados. El presidente insular, Vicent Marí, ha explicado que para ello se creará un sistema digital que permitirá a los consistorios intercambiar información sobre caravanas detectadas en lugares no autorizados.

«Las caravanas aparcan en lugares protegidos, en la costa y en parques naturales con riesgo para el entorno y las personas», ha dicho el presidente. Y ha añadido que en estos casos son las policías locales y los agentes de Transportes del Consell los que, una vez detectadas, interponen las denuncias. Esta situación, que se ha agravado en los últimos años ante la cada vez más elevada entrada de caravanas y vehículos similares en la isla, ha generado una gran «preocupación» en los consistorios. Estos tienen competencias en suelo urbano, por lo que actúan mediante las ordenanzas municipales cuando estos vehículos estacionan en el municipio de forma no autorizada. El Consell, por su parte, debe intervenir cuando lo hacen en suelo rústico.

«Ibiza no puede ser un territorio en el que las caravanas estén dispersas por la isla», ha advertido el presidente. Y ha recordado que, tal y como establece la ley de limitación de acceso de vehículos, estas caravanas solo pueden entrar en Ibiza si disponen de una reserva confirmada en alguno de los cuatro campings que operan en la isla.

«Los campings tienen todos los servicios adecuados para las caravanas, como pueden ser el abastecimiento y el saneamiento», ha señalado Vicent Marí, «son espacios que están acondicionados y que son aptos para este tipo de vehículos».

Marí, no obstante, ha dejado claro que el Consell y los ayuntamientos de la isla «no han prohibido las caravanas». El objetivo de las nuevas medidas sobre estos vehículos es «regular y controlar su llegada y que se alojen en donde toca». El presidente ha insistido en que las caravanas son «vehículos para viajar y pasar las vacaciones pero han de estar en los lugares adecuados para ello».

El Consell d’Alcaldes, por otro lado, ha dado también luz verde al número de vehículos que, en virtud de la ley de limitación de acceso de vehículos, podrá entrar en la isla entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Así, para esta temporada se autorizará la entrada de un total de 16.000 vehículos, 4.000 menos de los permitidos en la temporada de 2025. De estos, 16.000 serán coches de alquiler y el resto vehículos particulares.

El presidente Marí ha recordado que la aplicación de la ley está estrechamente vinculada a la entrada en funcionamiento de la nueva contrata de transporte público, que comenzó a operar el pasado 1 de abril. «El Consell apuesta por el transporte público colectivo en vez del individual», ha asegurado. Y ha añadido que, desde que comenzó a trabajar la nueva contrata, gestionada por ALSA, se ha registrado un incremento de viajeros. Según los datos ofrecidos por el presidente, la variación entre abril de 2025 y abril de 2026 ha sido de un 17%. Esto significa, ha añadido, que se han retirado de las carreteras de la isla entre 1.500 y 2.000 vehículos en tan solo un mes.

10 comentarios

user Toni Vermell | Hace un mes

A quién tienen que controlar es al alcalde de Ibiza, va amenazando a los ciudadanos por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión, lo que hizo el pasado viernes visiblemente nervioso y alterado en Vara de Rey y las amenazas de un abogado afín son la muestra de que lo han pillado con el carrito de los helados, está haciendo bueno al otro Rafa, al que han puesto a parir en este medio, mientras esconden ahora las vergüenzas del trilero.

user EIVISSenca | Hace un mes

Hoy dos caravanas grandes en el descampado de st rafael. Llevan años ahi y como si nada. Eso sí los bartulos por fuera y apesta. Luego un vecino nos dijo que ahí viven amigos trabajadores del sr alcalde y es cuando hay que pensar en tener amigos hasta en el infierno.

user EIVISSenca | Hace un mes

Jovana GaztelumendiEsperar que la Policía haga algo es ya un chiste. De 365 que hagan algo unos 25 días del año y lo suban a redes es decir que han hecho ya una barbaridad. De toda la vida, no de ahora

user EIVISSenca | Hace un mes

La aolución es irse o largarse. Todo lo demás son excusas.

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace un mes

La isla vuelve a estar llena de caravanas, pero claro todos inspectores estan vigilando a los taxis piratas. Claro , hay que proteger a los taxis corsarios ante todo.

user PEPE | Hace un mes

"Resolveremos la problemática de las caravanas y mejoraremos los espacios en los que puedan estacionar!" se oye gritar por los pasillos del Consell. Cuando de repente resuena, "Claro! Pero antes dale el Ok al hotel de 5 estrellas que irá en lugar del camping de EsCana, que nos sobra alojamiento para los trabajadores que traigan de la peninsula"...

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

Las más de 1000 embarcaciones de alquiler no so son un problema pero hay muchos ibicencos que viven en caravaca....sigan construyendo mansiones y apartamentos de lujo....pero a un ibicenco que no se le ocurra dormir en una caravana por necesidad.

user Vilero | Hace un mes

“De 16.000 vehículos, 16.000 serán vehículos de alquiler, y el resto, de particulares”. Queda claro, ¿no?

user IG80 | Hace un mes

Se entiende que se quiera regular el uso abusivo de zonas (en toda Europa) de las caravanas, pero deberían habilitar campings públicos a un precio razonable (que no son 60€/dia) para los que quieran venir de fuera en este medio, y, por otra parte bastante importante habilitar una zona en la isla para residentes que tengan su vivienda habitual en estos vehículos. Que paguen un pequeño alquiler por el emplazamiento, pero que tenga servicios mínimos, para que no sea chabolismo. Hay gente que quiere o no puede vivir de otra manera, y viven y trabajan aquí. Es una realidad habitacional más, les guste o no a muchos.

user Jovana Gaztelumendi | Hace un mes

Hay algo en todo ésto que chirría: Llamas a la Policía y te dicen aquello de... "si hay que ir se va, però ir por ir ".... A ver, deme sus datos, identifíquese!

Lo más visto