Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Aeropuerto de Ibiza

El Consell rechaza la «ampliación desmesurada» del aeropuerto de Ibiza

El presidente Vicent Marí critica que Aena no les ha informado sobre el proyecto y recuerda las políticas de contención para reducir visitantes

Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza. | Foto: Archivo

| Sant Josep de sa Talaia |

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, aseguró este martes estar en contra de la «ampliación desmesurada» del aeropuerto, tal como proyecta Aena. Marí quiso dejar bien claro que conocieron los detalles de la obra a través de la prensa.

«Si el Gobierno quiere invertir en el aeropuerto mejorando la accesibilidad, el movimiento de viajeros en la terminal, las puertas de embarque o los accesos, nos parece muy bien porque es necesario un aeropuerto moderno y adaptado a las necesidades. Lo que no nos parece de recibo es conocer por la prensa que quieren doblar la capacidad del aeropuerto», insistió.

En este sentido, el presidente puntualizó que el Consell y las otras administraciones locales tienen una apuesta clara por la sostenibilidad y no por crecer en cantidad, sino en calidad. Por tanto, la ampliación del aeropuerto va en contra de estas políticas turísticas que se están aplicando, según afirmó Marí.

«El Gobierno, lo primero que debe hacer es informarse bien y asesorarse e invertir, pero en aquellos temas que nosotros consideramos clave», insistió.

También recordó que el PP ha apoyado una propuesta de ley para que el Govern, Consells y los ayuntamientos tengan voz en las políticas aeroportuarias en un modelo de cogestión. «El PP votó a favor de dicha cogestión, pero el PSOE votó en contra. Serían los socialistas los que deberían dar explicaciones sobre los motivos por los que se realizan estas actuaciones sin dar explicaciones a las instituciones locales», concluyó.

La posible ampliación del aeropuerto ha generado en estos últimos días sorpresa y debate entre patronales y entidades de la isla de diferentes ámbitos. Cabe recordar que para la Asociación de Directores de Hotel en Baleares (AEDH), «cualquier ampliación debe ir acompañada de una planificación territorial, mejoras reales en movilidad, vivienda para trabajadores, gestión hídrica y sostenibilidad ambiental. Ibiza no puede analizar las infraestructuras de forma aislada. La isla tiene unos límites y debemos ser capaces de compatibilizar actividad económica, bienestar social y protección del entorno», señalaron desde AEDH.

En Caeb Pitiusas consideraron que Aena hace bien poniendo medios para ampliar el aeropuerto y dar cobertura a la demanda «porque las costuras de las instalaciones actuales están saltando. Esto no quita que posiblemente Aena se esté pasando de frenada», sugirieron en relación a los detalles del proyecto.

La obra de Aena busca transformar de forma integral las instalaciones durante la próxima década a través de una inversión global cercana a los 230 millones de euros y plantea una profunda reorganización tanto del lado tierra como del lado aire, hacia las pistas.

Uno de los elementos centrales del proyecto será la construcción de un nuevo dique de embarque en el extremo noreste de la terminal, junto a la torre de control. El nuevo edificio tendrá unas dimensiones aproximadas de 170 metros de largo por 24 de ancho y estará distribuido en dos plantas destinadas principalmente a vuelos no Schengen.

La ampliación permitirá prácticamente duplicar la capacidad actual de embarque. Según los pliegos técnicos, el aeropuerto pasará de las 17 puertas actuales a un total de 32, entre otras novedades.
Aena proyecta además una Sala Premium adicional y una ampliación significativa de las zonas comerciales y de restauración.

16 comentarios

user Escipion | Hace un mes

Tot xeta MarietaPues si, ampliación del aeropuerto NO porque con los turistas q llegan ya tenemos más q suficientes, y ampliación del palacio de congresos SI porque estaría bien que entre los que vienen hubiera más turistas de congresos q de borrachera

user Tot xeta Marieta | Hace un mes

Ampliación del aeropuerto NO pero ampliación del Palacio de congresos SI?????😡😡😡

user Eivissencpelmon | Hace un mes

AENA VETR A LA M***** tu y tu ampliación

user Viler | Hace un mes

Y porque no se oponen también a la ampliación del tercer carril del puerto, de una zona hiper congestionada, igual también menos cruceros y barcos ayudarían a descongestionar el trafico, en una zona no pensada para recibir tanto volumen de tráfico. No al proyecto del puerto tampoco

user X | Hace un mes

Otro caso como el Parador. Si el gobierno central lo tuviera el PP de que estaríamos hablando ? Y en la anterior noticia recordemos que los "diestros" estaban en contra de la NO limitación, ya que eran los apestosos de los ecologistas los que están llamando la atención al consell y gobern de que tomarán cartas en el asunto. De todos modos hay que ser inocente para creerse que el señor Mari, vendedor de crecepelo, este en contra de más y más maxificacion turística, sus antecedentes pasados y presentes no dejan dudas. No olvidar que cuando un político dice NO, es un Si.

Professor H` Professor H` | Hace un mes

Ahora PP hace el papel de comunista anti-turistas y la PSOE el de liberales barra libre. Solo le falta al Sr Mari decir aquello de Tourist go Home, y a los otros egg que vivimos del turismo Hasta que se vuelvan a cambiar los papeles. Son como el poli bueno y el poli malo, el uno por el otro y venga a traer guiris. Directos a los 200.000 habitantes

user EIVISSenca | Hace un mes

OfhiusasY yo y muchos si pudiéramos las pondriamos tmb

user EIVISSenca | Hace un mes

El Consell opina como todos. No sirve para nada porque no tiene competencias. El PSOE que explique los porqueses ya que es su partido quien lleva aeropuertos AENA. Ahora os calláis PSOE? Aneu a pixar estepes

user Concienciado | Hace un mes

En la anterior noticia sobre la ampliación, todos los zurdos criticando al Consell y Govern. Ahora que el Consell está en contra, calladitos como pUt@s. Hay que ver la vara de medir de algunos…

user VIVA LA PEPA | Hace un mes

Fuera AENA, pandilla de inútiles y ladrones

user Jomateix | Hace un mes

Total, para que en invierno queden 4 vuelos... si ahora se cierra la mayor parte del aeropuerto en invierno! No parece que esté en el concordancia con el sentir general de decrecimiento ni de los problemas de agua y residuos y vivienda que sufrimos en la isla...

Ofhiusas Ofhiusas | Hace un mes

Cuan mes oli es mou, mes mans s'unten...

IBZ79 IBZ79 | Hace un mes

Los socialistas buscando desesperadamente robar lo que pueda y donde pueda. Lo que tendrá AENA ya adjudicado pre-concurso lo saben bien Sánchez y el resto de su banda . Hace bien el Consell negándose .

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

La aplicación del aeropuerto supone ampliar un 30,% su tamaño. Un plan nacional para llegar de los 70 hasta los 90 millones de turistas anuales que visitan España. El PSOE de Ibiza calladititos...para que luego digan. En 10 años la isla superará los 200.000 hab, se habrá construido centenares de mansiones y piscinas y miles de apartamentos de lujo... Esto no tiene vuelta atrás.

user Luis | Hace un mes

Rehabilitación y mejora del acceso sí, ampliación (más fingers, más capacidad ...) no.

user Mi opinión | Hace un mes

Modernización y mejoras si, crecimiento no. No se puede crecer indefinidamente, hay que poner un límite y hace ya unos años que lo hemos sobrepasado.

Relacionado
Lo más visto