Unas doscientas personas se concentraron ayer por la tarde en el Parc de la Pau de Vila para llevar a cabo una protesta contra la falta de vivienda a precios asequibles en Ibiza y reclamar la adopción de medidas efectivas como una ley de emergencia habitacional «inmediata» para detener la gran cantidad de desahucios en pisos de alquiler que se están produciendo en las últimas semanas.
Bajo el lema ‘Ninguna persona sin vivienda', a la concentración acudieron tanto ciudadanos particulares de diferentes profesiones y condición y miembros de diferentes colectivos que defienden el derecho a una vivienda digna y que portaron pancartas con frases como ‘Tener casa no es un lujo, es un derecho' y ‘No más familias en la calle'.
José Manuel Bermúdez, portavoz de los diferentes colectivos que convocaron la concentración, recalcó que los presentes no pertenecían a ningún partido, sino que eran «ciudadanos indignados con la situación de la vivienda y la actitud de los políticos». Entre las medidas que reclaman, destacó la necesidad de decretar la emergencia habitacional para detener los desahucios de personas que, con la llegada de la temporada turística, se ven obligados a dejar sus casas de alquiler y no tienen posibilidad de alojarse en otro lugar.
Camas en garajes a 250 €
Según señaló, en estos momentos hay una cincuentena de familias en Ibiza en esta situación y, entre los casos de gravedad más acuciante se encuentran las personas que tienen que dormir en coches o en garajes. En este sentido, aseguró que en Platja d'en Bossa hay un garaje en el que viven 14 personas que pagan al mes 250 euros por cada cama.
Luis Gonzaga, portavoz de Ibiza Afectados por los Alquileres, lamentó que la situación empeore año tras año. «Cada año se tiene que ir más gente que ha nacido en Ibiza y tiene aquí su familia por la imposibilidad de pagar un alquiler», afirmó.
Gonzaga criticó la pasividad de los políticos de la isla y dijo temer que solo se tomen medidas hasta dentro de dos años cuando se acerquen las elecciones locales. «De repente saldrán pisos, empezarán a sancionar y harán cosas», afirmó. También denunció que la mitad de las medidas que propone el decreto de emergencia social que el Consell pide al Govern «no son viables porque no son competencia suya».
Coque Ruiz, de la Plataforma Antidesahucios (PAH) de Ibiza, alertó de la gran cantidad de personas, entre 30 y 40 en el último mes, que han acudido a su organización ante un inminente desahucio por alquiler en la isla. Ante la avalancha de casos y las numerosas organizaciones que defienden el derecho a una vivienda digna, la PAH propondrá en las próximas semanas que se organice «una gran plataforma de la vivienda en general que englobe todos los problemas de desahucios por impagos de hipotecas y alquileres».
Unos de los colectivos que más sufre esta situación son los docentes, presentes también en la concentración de ayer. Graciela Maciano, del sindicato Alternativa Docente de Balears, reclamó a la conselleria balear de Educación que tome medidas como la creación de una bolsa de viviendas o la implantación de un complemento de insularidad al mismo nivel del que tienen en Canarias, Ceuta o Melilla.
Según explicó, el problema más grave lo sufren los profesores que vienen a la isla para hacer una sustitución de una vacante por un periodo corto de tiempo. Maciano puso como ejemplo el caso de una compañera, que en mayo tiene que dejar el piso donde vive porque se le acaba el contrato, y que se ve obligada a vivir hasta junio en un hotel porque nadie le alquila una casa habitación por un mes.
LA NOTA
Solo dirigentes de Podem acudieron a la concentración
El malestar por la inacción de los políticos y las diferentes administraciones públicas en el tema de la vivienda fue una de las constantes protestas a la que hicieron mención los ciudadanos y los colectivos que acudieron a la concentración.
Ningún cargo público del PP o del PSOE se sumó ayer a la protesta. Los únicos dirigentes que estuvieron fueron los de Podem encabezados por la vicepresidenta del Consell d'Eivissa, Viviana de Sans, el coordinador insular de Movilidad, Gianandrea Di Terlizzi, y el diputado en el Parlament, Aitor Morrás, con una camiseta de Stop Desahucios.
Sin ofender a nadie: la gente de la peninsular que viene aqui para llevarse la pasta en el bolsillo a final de temporada, se queja del precio del alquiler. Alquiler en el cual se meten unos cuantos, que a dividir entre los mismos les sale muy a cuenta. Con el dinero que gana aquí verano viven todo el invierno como mínimo, a esto hay que añadir que la vida y las cosas en la península son mucho mas económicas que aquí (ya no hablo que comprarse una vivienda en el lugar de origen). Hay mucha gente de la isla en paro que cada vez tiene más competencia a la hora de buscar empleo, porque cada vez son más los que vienen debido al estado económico del país. A los de aquí nos cuesta mucho la vida, un joven ibicenco para independizarse sufre unos gastos que son mucho mayores que los de la gente de fuera, lo mismo para estudiar una carrera.....para todo Aquí hay gente hipotecada en pisos normales que han comprado por 300.000€, los de la península pisos por la mitad. A todo ello hay que sumar que los de ibiza somos de los más castigados de España a nivel fiscal. Basta ya de que nos tomen el pelo!!! Una cosa es ser solidario y dar la mano, y la otra es que te cojan el brazo y te hagan creer que somos los malos de la película. Comparo gente de fuera gastos fijos: la cuota que le toque del alquiler entre los que esten compartiendo, cuota de suministros. El de aquí: hipoteca luz agua, si tiene hijos.... Ahora resulta que quieren los pisos regalados, los cuales cuando te lo alquilan se meten un monton de gente, te lo devuelven destrozado, en algunos casos realquilan cada metro de tu casa a tus espaladas, con animo de lucro...,