El incendio declarado el pasado domingo por la mañana en la zona de Cala Xarraca conocida como es Portitxolet fue declarado oficialmente como extinguido ayer a las ocho de la tarde, tras haber arrasado ocho hectáreas de zona boscosa y matorrales.
El Parque Insular de Bomberos mantuvo un equipo de control durante toda la noche del lunes en la zona, compuesto por ocho bomberos y tres vehículos, reforzados por la brigada del Institut Balear de la Naturalesa (Ibanat).
Durante el día de ayer, esta presencia fue reduciéndose paulatinamente hasta que, a última hora de la tarde, quedaban tan sólo en el lugar un bombero, un guarda forestal, un vehículo de bomba rural del Parque Insular y la brigada del Ibanat con un camión y un todoterreno.
A las ocho de la tarde, tras haber verificado todo el perímetro y extinguidos diversos pequeños focos, se dieron por finalizadas las tareas de extinción y los equipos empezaron a recoger todo su material para abandonar el lugar.
Este incendio dio inicio poco antes de las doce del mediodía del domingo y las primeras investigaciones apuntaban a una negligencia de unos vecinos que organizaron una torrada y no controlaron las brasas.
A lo largo del domingo fue necesaria la intervención de un hidroavión Canadair, de un helicóptero y de la brigada aerotransportada del Ibanat. Todas estas unidades llegaron a Eivissa procedentes de Mallorca.