El 28 de julio de 1991 chocaron dos barcos cerca del islote de s'Esponja, en Eivissa. Unas 70 personas se vieron afectadas en el accidente, entre las que se encontraba una compañía teatral mallorquina, La Prima de Sineu», que, junto a familiares y amigos, regresaban de una representación en Formentera. Muchos de ellos sufrieron lesiones graves, de las que han quedado secuelas.
Durante muchos años han clamado para que se celebrara el juicio pero, por motivos que alguien tiene que saber, siempre se ha obtenido el silencio como respuesta. Ahora, diez años después, se anuncia para mañana el inicio de la vista oral, en Eivissa. El accidente ocurrió entre el «Rápido de Algeciras», procedente de Alicante y con destino el puerto de Eivissa, y el «Rápido de Formentera», con el mismo destino.
El islote de s'Esponja está situado a tres millas de la costa de Eivissa. Entre los afectados hubo quienes presenciaron en directo los momentos anteriores al abordaje. Así, contaron en su día que el accidente se produjo como consecuencia de un 'pique' entre los capitanes de los dos barcos. «La maniobra fue tan extraña - declaró uno de ellos a este periódico - que varios de nosotros exclamamos: ¡Mira qué ganas de jugar que tienen!». Ambas embarcaciones eran de la compañía 'Flebasa Lines».
Transcurrida una década, mañana, y si una fuerza mayor no lo impide, la sala de juicio estará repleta entre los diez abogados de las acusaciones particulares, el fiscal, los magistrados, los abogados defensores y los numerosos testigos. Entre los abogados se encuentra el mallorquín Rafael Perera, que defiende los intereses de 39 afectados. Uno de los 'problemas' para esclarecer lo ocurrido, es que uno de los capitanes ya ha fallecido. El otro dice que la culpa no fue suya y el otro, claro, no puede responder por motivos obvios.