La junta de jueces ha considerado por unanimidad que el texto de protesta presentado por los abogados ibicencos ha causado «total indefensión» a los tres magistrados y dos secretarios judiciales contra el que se dirigió este escrito, que recoge una queja formal por el supuesto maltrato dado a los letrados y que ayer los jueces calificaron de «genérico, inconcreto e indeterminado».
Este respaldo a su situación coincidió con el propósito que manifestaron los jueces afectados por emprender acciones legales por lo ocurrido. Estas quejas fueron dirigidas contra los responsables de los juzgados de instrucción, 3'4 y 5, así como contra los sercretarios judiciales de los dos últimos citados.
Los primeros movimientos en este sentido ya se han producido, según se desprende del acta de la junta al que ha tenido acceso este periódico. Este acta recoge que «no se les ha satisfecho en su derecho a conocer los componentes de la junta en que se adoptó el acuerdo».
De esta cuestión se sobreentiende que los afectados han querido saber oficialmente qué abogados suscribieron la protesta para poder ejercer presumiblemente acciones con nombre y apellidos contra ellos sí así lo estiman conveniente. La junta de jueces aprobó de total acuerdo resaltar que, a su juicio, existe en la protesta de los abogados «genericidad e inconcreción e indeterminación de personas, fecha, lugar y casos de ocurrencia de los hechos a los que se refiere». La unanimidad ya no fue igual a la hora de contemplar que la propia junta respaldara en su totalidad acciones de los afectados para conocer qué abogados firmaron la ya polémica resolución. Por cinco votos a cuatro se decidió respaldar a los magistrados en esta iniciativa.