Las dos «cajas negras» del Concorde de Air France siniestrado el martes, la técnica y la grabación en cabina, han confirmado que el motor interior izquierdo o número dos estaba averiado en el momento del despegue, según fuentes judiciales.
Del contenido de la caja negra que grabó el diálogo que mantuvieron los controladores y la tripulación del Concorde informó ayer Elisabeth Senot, fiscal adjunta del Tribunal de Gran instancia de Pontoise (Val d'Oise, zona en la que cayó el avión dos minutos después de abandonar el aeropuerto parisiense de Roissy). Según Senot, esa grabación muestra cómo la torre de control informó del incendio del motor a la tripulación y cómo el piloto le respondió que también había detectado la avería pero que ya no podía abortar el despegue debido a su elevada velocidad. Otras fuentes próximas a la investigación indicaron que el examen preliminar de la segunda caja negra, que contiene los parámetros técnicos del vuelo, también da cuenta de una avería en uno de los cuatro motores del avión comercial más rápido del mundo.
Ayer, menos de 24 horas después del accidente, un Concorde de la aerolínea British Airways (BA) despegó del aeropuerto londinense de Heathrow rumbo a Nueva York. Tras efectuar una exhaustiva revisión de su flota de aviones supersónicos, BA decidió reanudar los vuelos a la ciudad estadounidense. «Tenemos una confianza absoluta en nuestros Concorde "afirmó el director del servicio al cliente de BA Mike Street" y creemos que no hay ninguna evidencia técnica, de seguridad u operativa que indique que el Concorde no puede volar de forma segura en el futuro».