La Audiencia Provincial ha señalado para su próxima visita a Eivissa el mes que viene dos casos de droga en los que a los sospechosos se les intervinieron pistolas simuladas de gran realismo. Estas causas se suman a las ya previstas: la continuación del juicio contra cuatro acusados de una red de prostitución china y al fijado en las mismas fechas contra los dos hombres detenidos por la violación , robo y asesinato en grado de tentativa de una joven en Cala Bou.
Las pistolas, tres en total, fueron requisadas en dos operaciones distintas que fueron llevadas a cabo por el Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (GIFA) de la Guardia Civil de Eivissa. Se da la circunstancia de que uno de los sospechosos, vecino de Sant Antoni, fue condenado el pasado mes de mayo por el mismo tribunal a una condena de dos años después de que el GIFA le interviniera siete meses atrás algo más de medio kilo de hachís, 20 gramos de cocaína y pequeñas cantidades de marihuana y LSD. El acusado, en teoría, se valía de un comercio de su propiedad para traficar. La Guardia Civil le volvió a detener en abril con una cantidad similar de droga en su coche, además de una pistola.
Los agentes del GIFA también se incautaron de otras dos pistolas en la causa que se sigue contra A.C.H. y M.J.M. El servicio se realizó en junio de 1999 en Platja d'en Bossa. La investigación aprehendió dos kilos de hachís y 12 gramos de coca tras vigilarse un bar de esta zona donde se piensa que se cerraban las ventas para luego realizarse la transacción en una furgoneta ocupada por uno de los acusados.