La Guardia Civil de Balears presentó ayer a su nuevo equipo de montaña. Esta unidad especial está compuesta por un sargento, un cabo y cinco guardias, todos ellos especialistas en rescates de montaña. Hasta la fecha, desde 1999 en las Islas se han realizado un total de 136 rescates en las montañas. La delegada del Gobierno, Catalina Cirer, explicó que con la incorporación de este nuevo equipo de montaña, en Balears ya se cuenta con todos los servicios que presta la Guardia Civil.
El Grupo de Montaña de la Guardia Civil está formada por 300 hombres. Según explicó el coronel Germán Martín, se realizan pruebas muy duras para entrar en este grupo, y los guardias civiles que lo integran superan constantes cursos pruebas para estar preparados ante cualquier problema que pueda plantearse en la montaña. El coronel destacó que Balears, y más concretamente Mallorca, cuenta con zonas montañosas donde las actuaciones de rescate son muy complicadas. Este grupo se encargará de prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña, cuevas, pozos o lugares de difícil acceso.
También se encargará de que se cumpla la ley, sobre todo en materia de medio ambiente, así como de mantener el orden público y seguridad en competiciones deportivas de montaña. Los cinco agentes son especialistas en cualquiera de las modalidades deportivas que se practican en montaña.