R.S, Cerca de 5.000 metros cuadrados de masa forestal ardieron anteanoche en la Cala den Serra, en Portinatx, por un fuego que obligó a los bomberos del Parque Insular y del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) a trabajar y mantener vigilancia en la zona durante casi doce horas. El fuego, iniciado en la ladera de un monte poco antes de las 21 horas, pudo ser controlado a medianoche pero el fuerte viento lo reactivó en varias ocasiones, desplazando el único frente que se localizó y cuyo origen no ha podido ser concretado.
Media docena de bomberos del Parque Insular, que movilizó tres vehículos, y un número igual de personal del IBANAT intervinieron en las distintas tareas que se llevaron a cabo en la zona durante la noche. Estas labores tuvieron que llevarse a cabo ininterrumpidamente sin ningún tipo de apoyo de unidades aéreas, que no pueden intervenir por la noche como medida de seguridad.
El trabajo se centró en atacar primeramente el frente de fuego que se hallaba en la misma ladera del monte. Estas tareas se tuvieron que realizar en un terreno abrupto y próximo a lugares con acantilados, lo que dificultó aún más las labores de extinción que llevaban a cabo conjuntamente personal del Parque Insular y del IBANAT. El viento, finalmente, complicó todo aún más al llevar durante toda la noche rescoldos a otras partes del monte, en un lugar penoso de cubrir para los servicios contraincendios precisamente por la vegetación existente.
Así, los esfuerzos se multiplicaron durante toda la jornada hasta llegar el día, momento en que pudo revisarse el terreno y poner fin a los brotes que se detectaron. Se da la circunstancia de que otra media hectárea de masa forestal ardió en la isla hace pocas semanas. Ocurrió en es Porroig y todo se inició al no poderse controlar una quema de rastrojos.