El número de diligencias previas abiertas por la Fiscalía en el año 2000 aumentó en nueve comunidades autónomas, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares, y descendió en las demás, especialmente en Galicia y Cantabria. Así consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado dada a conocer y en la que se precisa que el número total de diligencias previa incoadas no coincide exactamente con el delitos, aunque «tiene un indudable interés para la estadística judicial».
En el conjunto de España se abrieron 3.525.036 diligencias previas, un 1'39 por ciento más que el año anterior, lo que supone un incremento notablemente inferior al que venía produciéndose en los últimos años. Por comunidades, los mayores aumentos se produjeron en la Comunidad Valenciana (8'74 por ciento), Navarra (7'03 por ciento) y Baleares (5'27 por ciento).
Esos porcentajes son superados por algunas provincias como Salamanca y Soria, donde las diligencias se incrementaron más de un 16 por ciento, o Cádiz y Valencia, con aumento de más del 10 por ciento. Por el contrario, las diligencias incoadas disminuyeron más en Galicia (-8'65 por ciento) y Cantabria (-7'06 por ciento).