La investigación policial permitió abortar una cadena de robos de vehículos de alquiler que desde mediados de mes estaba preocupando a este sector de la automoción. El arresto de una persona que supuestamente estaba haciendo «negocio» con la venta de estos coches en la Península fue el hecho más significativo, pero al menos otras siete personas han sido detenidas en las últimas dos semanas en la ciudad de Eivissa por delitos contra la propiedad de vehículos. Algunos de ellos repetían en pocos días arresto policial.
La citada investigación ha formado parte de un conjunto de medidas y dispositivos puestos en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa al detectarse en el municipio un aumento importante de robos de automóviles, así, como en otros hechos a veces distintos, de sustracciones en vehículos. Ello ha permitido poner freno a estos delitos. José Ramón Y.G. fue capturados después de que la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil permitiera relacionarle con la venta «fraudulenta» de siete turismos de alquiler que habían sido llevados a Murcia.
Otras dos personas, en un caso distinto, fueron sorprendidas el domingo día 20 por la policía cuando circulaban en un turismo por plena Avenida de España. Se da la circunstancia que del maletero de este mismo coche, días atrás, había sido denunciada la desaparición de bolsas de viaje. El Cuerpo Nacional de Policía detuvo ese mismo día, además del marroquí y el belga que iban en el citado automóvil que figuraba como sustraído, a otro magrebí que cayó en un dispositivo montado precisamente para impedir más robos de coches. El sospechoso fue descubierto cuando supuestamente intentaba llevarse un turismo que había estacionado de madrugada en un aparcamiento del Paseo Marítimo.
Los robos no terminaron aquí ni mucho menos. Al día siguiente el concurso de un vigilante del juzgado fuera de servicio fue decisivo para poner fin a la oleada de destrozos que presuntamente llevó a cabo un marroquí en varios vehículos en Isidoro Macabich. Tras huir, pero reconocido, fue descubierto por una patrulla horas más tarde dentro de un coche en la calle Catalunya que acaba de forzar. La segunda detención en pocos días de un portugués que se sospecha puede estar tras varios robos en coches y la de un colombiano en ses Figueretes completan una lista a la que hay que sumar la de otro sospechoso que fue descubierto en un ciclomotor robado.