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Herida grave una chica tras embestir una lancha el dique de Botafoc

El exceso de velocidad pudo haber causado el siniestro, en el que sufrieron lesiones otras seis personas

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Una niña de nacionalidad española y 14 años de edad resultó herida grave al chocar contra el dique de Botafoc la lancha en la que navegaba junto a otras personas. La joven tuvo que ser sometida a una operación quirúrgica máxilofacial y ayer permanecía ingresada en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, aunque fuera de peligro. En el accidente, ocurrido sobre las diez de la noche del pasado jueves, resultaron heridas otras siete personas, aunque de carácter leve. Cinco de ellas fueron dadas de alta en la Policlínica horas después de la colisión, quedando ingresada tan sólo una mujer junto a la niña.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas por este periódico, el motivo de la colisión pudo haber sido la velocidad excesiva con la que la lancha se acercaba al puerto de Eivissa. Las mismas fuentes apuntaron ayer que la velocidad de la lancha era de unos cuarenta nudos (70-80 kilómetros hora), cuando la máxima permitida es de tres nudos. La lancha rápida, llamada «Cigarrette» y con matrícula de Palma de Mallorca, está situada en los modelos considerados como tipo VII, las cuales alcanzan grandes velocidades. En el choque contra el dique de Botafoc, concretamente a unos nueve metros del extremo del mismo, la embarcación sufrió una vía de agua en la proa, aunque el patrón de ésta, que realizó una llamada de socorro, pudo controlarla y lograr llegar hasta el puerto deportivo de Marina Botafoch. Allí llegaron varias ambulancias para atender a las siete personas heridas, que fueron trasladadas a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Desde la Autoridad Portuaria, cuyos representantes en Eivissa tenían previsto visitar ayer a la niña herida en la Policlínica, se quiso manifestar tras el accidente que la zona del dique de Botafoc cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas, y que incluyen una boya cardinal con señales lumínicas (que señala las zonas de más peligro para la navegación), seis balizas luminosas a lo largo de todo el espigón del dique y otra boya de señalización de anclas.

Estas fuentes aseguraron igualmente que todas estas medidas de seguridad son comprobadas a diario, tal y como marca la ley, y están en conocimiento de la Capitanía Marítima, de Puertos del Estado y del Instituto Hidrográfico de la Marina.

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