EFE-NUEVA DELHI
Al menos 100 personas pueden haber muerto y cerca de 200 han
resultado heridas por el descarrilamiento de un tren cuando pasaba
por un puente sobre el río Dhave, en el Estado norteño indio de
Bihar, accidente que las autoridades han calificado como un acto de
sabotaje.
«Nuestros informes preliminares dicen que esto ha sido un acto de sabotaje», declaró el viceministro de estado de Ferrocarriles, Bandaru Dattatrya, después de que las primeras informaciones revelaran que habían sido arrancados 13 metros del raíl izquierdo de la vía. Hasta el momento han sido recuperados los cadáveres de 50 personas pero el número final de muertos podría ser de «tres cifras» declaró el ministro de Ferrocarriles del gobierno federal, Nitish Kumar, mientras se van dando a conocer cifras oficiales de víctimas cada vez más altas y decenas de heridos están en estado muy grave.
Oficiales del ministerio de Ferrocarriles afirmaron que el tren transportaba unos 450 viajeros según su lista de reservas, pero se cree que cientos de personas más podrían viajar en él de forma irregular. El accidente tuvo lugar hacia las 22.40 hora local de ayer cuando el lujoso tren «Rajdhani Express» había recorrido aproximadamente unos 500 kilómetros desde la ciudad oriental de Calcuta en dirección a Nueva Delhi. El tren pasaba por el puente sobre el río Dhave cuando descarrilaron 16 de sus 18 vagones, uno de los cuales cayó al río con 68 viajeros en su interior y dos vagones más quedaron colgando del puente.
«Parece ser un caso de sabotaje», declaró Kumar mientras otras fuentes oficiales apuntaban la posibilidad de que hubiera sido obra de radicales de izquierda maoístas que tienen su plaza fuerte en la zona del accidente, a unos 200 kilómetros de Patna, la capital de Bihar.