AGENCIAS-OLOT
La familia de Maria Àngels Feliu reunió unos 100 millones de
pesetas en efectivo y en divisas para pagar a los secuestradores el
rescate por la liberación de la farmacéutica, según declaró ayer en
el juicio que se celebra en Girona el director financiero de la
empresa familiar. Sin embargo, y pese a querer pagar en todo
momento un rescate, los Feliu aseguran que nunca lo llegaron a
hacer y explican este extremo por la «incompetencia» de los
secuestradores que, según ellos, no supieron ni siquiera organizar
un trueque entre dinero y víctima.
Josep Roura, director financiero de la empresa patrimonial de la familia Feliu «Hijos de José Bassols SA», compareció ayer en el juicio que se celebra en la Audiencia de Girona y admitió que él fue el encargado de reunir el dinero para pagar un rescate y que llegó a conseguir unos 100 millones de pesetas. Además de Roura, también declararon otros seis testigos que describieron lo que vieron la noche del 20 de noviembre de 1992, cuando los secuestradores se llevaron a la farmacéutica del garaje de su casa.
Respecto al rescate pedido por los secuestradores, en el juicio se barajaron diversas cifras. Así, en algunas conversaciones grabadas de llamadas telefónicas de algún secuestrador a la familia la banda pidió hasta 500 millones de pesetas, aunque también se hablaron de otras cantidades como 25 ó 250 millones de pesetas.
Roura explicó que se creó un comité en la empresa, que él coordinaba, para seguir de cerca la evolución del secuestro y que estaba constantemente en contacto con los familiares para saber qué debía hacer. Josep Roura explicó que, en una ocasión, fue junto a un hermano de Maria Àngels Feliu a Barcelona para un encuentro con los secuestradores, pero que se trató de un falso contacto.