«La reforma legislativa y la aplicación de los juicios rápidos pueden ser más importantes que los refuerzos. Esta es la gran apuesta que a medio y largo a plazo se realiza. Creo que en meses o un año se va a ver los resultados». Este es el parecer de Miquel Àngel Ramis, delegado del Gobierno en Balears y que ayer realizó una visita maratoniana a Eivissa en la que hubo tiempo para conocer el estado de todas las dependencias en la isla de la Guardia Civil y de Cuerpo Nacional de Policía, así como para mantener encuentros con la presidenta Pilar Costa, los jefes periféricos de la Administración, los representantes empresariales y los alcaldes de las Pitiüses.
Ramis, al comentársele el recelo que había en Eivissa sobre su aplicación por las deficiencias detectadas en los juzgados y en los referentes a medios policiales, aseguró al respecto que a partir del 28 de abril (fecha prevista para poner en marcha en nuevo proyecto) «todo lo que dependa de la Delegación del Gobierno, incluidas las fuerzas de seguridad, van a estar preparadas y listas para cumplir».El responsable gubernamental añadió: «En la medida de lo posible estoy convencido de que los jueces van a responder». En este sentido, cabe destacar que durante estos días han aumentado las reuniones entre responsables de las fuerzas policiales, la judicatura y otros profesionales que puedan verse implicados por los juicios rápidos para hacer frente a la nueva normativa con plenas garantías. «Lo norma es, como con cualquier cambio, que haya problemas el primer día. Todo hasta que se pueda ajustar perfectamente la maquinaria y sus engranajes . Lo importante es que estamos dispuestos a asumir nuestras responsabilidades», indicó.
Miquel Àngel Ramis hizo estas declaraciones después de que también se le preguntara si creía que la fórmula que se iba aplicar en todo el territorio nacional iba a ser igual de válida también para las Pitiüses, teniéndose en cuenta los problemas de delincuencia de 'temporada' que sufren las Islas y los problemas de continua rotación de funcionarios en las plantillas policiales.
«Parece que ahora hemos conseguido un importante frenazo en los índices de inseguridad. La experiencia demuestra que un 70 por ciento de los delitos son cometidos por un 15 por ciento de los delincuentes que hay en una zona. En esto es en donde se va a trabajar», comentó.