Un informe realizado por un especialista de la Centro Universitario para la Salud Pública John Moores de Liverpool ha levantado la alarma en el Reino Unido al constatarse que el consumo de drogas entre turistas que frecuentan Eivissa es cada vez más elevado. El estudio se realizó tras entrevistar a 850 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años que estuvieron en la isla de vacaciones en los últimos cuatro años. Las pesquisas, además, se centraron en conocer sus hábitos en los referente a la ingesta de éxtasis y cocaína junto a drogas más 'novedosas' en el mercado como el GHB (éxtasis líquido) y la ketamina.
Un dato importante de este estudio, publicado en eDaily Post, confirma que el consumo de ketamina y del denominado éxtasis líquido entre los turistas que visitan Eivissa es más elevado de lo que se cree. Así el 16 por ciento de los entrevistados reconoció haber tomado GHB durante su paso por Eivissa y un 18 por ciento hizo lo propio con la ketamina, éste último un potente anestésico usado en veterinaria y que no se halla recogido en las listas de estupefacientes perseguidas penalmente si se destinan al tráfico.
Otra información que se extrae de este mismo estudio es que un 27 por ciento de los turistas que dieron su testimonio reconocieron haber tomado cocaína en su primera visita a Eivissa, porcentaje que casi se dobla cuando entre los entrevistados se hablaba de sus cuartas vacaciones en las Pitiüses. «Con 250.000 jóvenes británicos que cada año visitan Eivissa es necesario aumentar las actuaciones para informarles y protegerles cuando ellos van», afirmó Andrew Bennet, director del citado centro.