La directora insular, Marienna Sánchez-Jáuregui, y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, suscribieron ayer durante la Junta Local de Seguridad que se celebró en este municipio un «sensible» descenso de los delitos contra el patrimonio. Tanto Sánchez-Jaúregui como Marí atribuyeron este hecho especialmente al aumento de la patrullas de la Guardia Civil. Mandos de la Benemérita, entre ellos el capitán de Eivissa, asistieron a la reunión que se celebró en el Ayuntamiento.
«Es una realidad que han constatado los propios vecinos. De hecho, el presidente de la asociación de Portinatx contabilizó hasta 16 casos de robo en sus negocios en 2002 y el año pasado sólo tuvo uno», comentó la responsable gubernamental.
La sensación de seguridad en Sant Joan también tiene mucho que ver con la presencia de más agentes en el puesto de Sant Joan. El destacamento del instituto armado, con apoyo continuo de Sant Antoni, tiene ahora cubiertas sus cinco plazas.
El alcalde Antoni Marí, pese a todo, señaló que su apuesta era continuar «dotando de medios a la Policía Local». En este sentido, recordó que la plantilla estaba formada por dos agentes y que una de las plazas de policía turística que hay previstas para la isla están asignadas para Sant Joan.
«Seguimos trabajando por conseguir una buena policía que trabaje en el campo de la prevención y permita el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Creo que lo ideal es conseguir una plantilla de cuatro agentes. Respecto a la policía turística, si funciona es de esperar que en los próximos años haya más», destacó el alcalde.