El abogado de la familia del recientemente fallecido Bartomeu Ferrer Marí, ex alcalde socialista de Formentera, permanece a la espera de conocer los resultados de la autopsia para tomar una decisión acerca de la posibilidad de formular o no una acusación por un presunto delito con resultado de muerte.
También dependiendo de los resultados de la autopsia, la fiscalía podría formular de oficio una acusación por el mismo motivo.
En su caso, la acusación pesaría sobre la ex pareja de hecho de Ferrer Marí, M.R.P.B., que en la actualidad se encuentra en libertad provisional a la espera de un juicio en el que está imputada por un presunto delito de malos tratos en el ámbito doméstico.
Si finalmente se acusa a M.R.P.B., gallega residente en Formentera, por un delito con resultado mortal, el juicio se celebraría con jurado en Palma, ya que en Eivissa no hay infraestructura que lo permita.
Ferrer Marí falleció el pasado jueves tras un mes en estado de coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Murió, según los médicos, por hemorragia cerebral consecuencia de un gran edema que le producía isquemia. El ex alcalde de Formentera ingresó en el hospital el pasado 10 de enero, unas 48 horas después de que protagonizara con su ex pareja de hecho una discusión en un apartamento que le había prestado un amigo en el barrio de Can Misses de la ciudad de Eivissa. Está previsto que este amigo del ex alcalde preste declaración como testigo el próximo día 22. Según el abogado de la familia, el ex alcalde explicó a su amigo la discusión que tuvo con su ex pareja. Ante el juez, la mujer reconoció que golpeó a Ferrer Marí en la cabeza con sus propias manos y con un teléfono móvil, pero también dijo que el alcalde se golpeó accidentalmente con la cabeza en el marco de una puerta y con la taza del WC. En su momento, el juez de guardia dejó en libertad sin necesidad de depositar fianza a M.R.P.B., que desde entonces se encuentra en su domicilio de Formentera a la espera de citación judicial. No obstante, el juez de guardia quitó de forma provisional a la mujer la custodia de la hija menor de edad que tiene en común con Ferrer Marí. Familiares del ex alcalde también han anunciado que presentarán documentación fotográfica encaminada a demostrara que Ferrer Marí sufrió malos tratos previos al día de los hechos.