La Guardia Civil ha detenido de nuevo en Eivissa a uno de los ocho sospechosos arrestados en la investigación que realizó el instituto armado por el atraco que sufrió el hipercentro de la carretera de Sant Antoni, un robo que reportó a los ladrones un botín de 90.000 euros. I.A.Z.V. fue apresado esta vez después de que se comprobara que circulaba por la isla con un coche de alta gama que figuraba como robado en Madrid y al que se habían colocado una placas de matrícula correspondiente a otro coche del mismo modelo. Ayer, tras pasar a disposición judicial, quedó libre al inhibirse el juez en favor del juzgado de Madrid que recibió la denuncia.
El acusado, además, fue localizado meses atrás, en junio, en Eivissa cuando se le buscaba por otro atraco a mano armada registrado en una gran superficie comercial de Mallorca y para que aclarara su posible participación en una estafa de 70.000 euros por internet.
El arresto de I.A.Z.V tuvo lugar después de que la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil realizara distintas indagaciones que confirmaron que el sospechoso podía haberse visto beneficiado de alguna manera con el robo de un vehículo de lujo, valorado en más de 30.000 euros, ocurrido ahora hace un año en la provincia de Madrid. Las pistas seguidas por los agentes sirvieron para aclarar que había circulando por la Península otro coche de iguales características con la misma matrícula que estaba exhibiendo el que presumiblemente conducía I.A.Z.V . Estas pesquisas también aclararon que el vehículo 'legal' era el que se hallaba en la Península. Las investigaciones emprendidas por la Benemérita por el atraco del 'Híper', que como ya publicó este periódico se concretaron el pasado mes de febrero en la localidad toledana de Illescas, una ciudad muy cercana a Madrid, con la detención de tres personas más que se sumaban a las cinco anteriores. Entre ellos figuraba I.A.Z.V., a quien la Guardia Civil considera como la persona que 'apoyó' el asalto al 'Híper' facilitando a los ladrones el coche con el que huyeron. Los otros dos detenidos en Toledo, dos magrebís, son supuestamente los individuos que encapuchados y armados con un mazo se apoderaron de la recaudación de esta superficie comercial.
Pero el hombre que ha sido detenido ahora por la Guardia Civil ya había pasado anteriormente por los juzgados de Eivissa. Él mismo se entregó el pasado mes de junio, y pasó a disposición del juzgado de Instrucción número 3, cuando supo que la Guardia Civil no sólo le pisaba los talones sino que lo tenía localizado. I.A.Z.V. entregó 4.500 euros que supuestamente formaban parte de los 14.000 que fueron robados en 2002 de un supermercado de Sóller asaltado por cinco individuos a punta de pistola, golpe que se cree lideraba esta misma persona.
Los ladrones se llevaron esta cantidad pero también se beneficiaron de los comprobantes de compra con tarjeta de crédito para obtener los números y poder presuntamente llevar a cabo luego una estafa por internet que les reportó beneficios cercanos a los 70.000 euros.
El atracado al supermercado mallorquín se realizó siguiendo un plan que la investigación consideró en su día como muy meditado. Los asaltantes obligaron al encargado a punta de pistola a que desconectara la alarma del local y posteriormente le pidieron que abriera la caja fuerte. Abandonaron atado y amordazado al encargado del local y después huyeron con el botín y los números de las tarjetas.