JOSÉ MARÍA ALONSO / EFE
El Consell de Govern aprobó ayer definitivamente los planes
especiales de actuación y emergencias frente a incendios
forestales, inundaciones, terremotos y transporte por carretera de
matariales peligrosos. De esta forma, Eivissa actualiza sus normas
a las exigencias de Bruselas y evita que la Unión Europea aplique
al Gobierno español una multa de más de 30 millones de euros. Esta
sanción, ya evitada con la aprobación de ayer, es consecuencia de
que Balears incumplía gravemente las leyes europeas en materia de
Protección Civil.
Estos cuatro planes especiales -emergencias (INFOBAL), inundaciones (INUNBAL), seísmos (GEOBAL) y transporte de materiales peligrosos por carretera (MERPEBAL)- fueron homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil el pasado noviembre y, en el caso de Eivissa y Formentera, «una vez que se implanten y se lleven a cabo los protocolos, todos los servicios tendrán más claras sus comepetencias en cada situación concreta», según explicó el director de Emregencias de las Pitiüses, Pablo Gárriz. «Balears iba muy retrasada y la aprobación de los planes especiales la pone al día en exigencias de seguridad. Estos planes dan la cobertura para que se puedan desarrollar los planes estretégicos», destacó Gárriz.
Precisamente, el mes pasado el Consell presentó el Plan Estratégico Contra Incendios, cuyo objetivo es lograr una reestructuración del sistema para que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad de la isla.
La aprobación de los nuevos planes, además de situar a la islas al nivel del resto de las comunidades autónomas y de los países de la Unión, «supone la normalización y regulación de los actuaciones y de los eqiupos intervinientes en los casos concretos de catástrofes».