Un incendio arrasó ayer 7.000 metros cuadrados de masa forestal en las inmediaciones de Santa Gertrudis, en las cercanías de la vaquería, según informó el jefe de Emergencias, Pablo Garriz, sin tener que lamentar daños personales.
El fuego, que se inició a las 13.30 horas, fue controlado por los cerca de 40 efectivos a las 17.30 horas. Además del personal de bomberos, efectivos de Ibanat, Protección Civil, Policía Local de Santa Eulària y Guardia Civil, también acudieron al lugar cinco aeronaves y cuatro vehículos de Ibanat y tres del Parque Insular de Bomberos. Entre los medios aéreos se encontraban dos helicópteros (uno de ellos desplazado desde Palma), dos hidroaviones (un Air Tractor con base en Eivissa y el Canadair con base en Palma) y una avioneta de reconocimiento, encargada de coordinar el trabajo del resto de aeronaves.
Según datos de Emergencias, hubo dos focos, uno principal situado en un pinar cerca de una de las viviendas y otro secundario, que fue rápidamente controlado. Este segundo, causado por un ascua o similar procedente del primero, afectó a la zona ajardinada de una de las viviendas e hizo temer por la integridad de la misma ya que, además, había un tanque del servicio de gas. A pesar de que se desconocen las causas del incendio, Garriz apuntaba a una imprudencia. Una rápida intervención de uno de los helicópteros sobre el citado foco secundario evitó que los daños a la vivienda fueran mayores y no fue necesario que la alerta pasara al Nivel 2, por el peligro de que se extendiera a áreas habitadas, clave para evitar mayores daños materiales. Mientras tanto continuaban las tareas de extinción, con presencia de helicópteros que recurrieron a piscinas cercanas para abastecerse de agua en la zona de bosque hacia la que se extendió el incendio a causa del viento reinante y la orografía del terreno. La Policía Local comprobó antes de la llegada de los helicópteros que las casas estuvieran vacías y de hecho, no había nadie ni en las inmediaciones ni en el interior de las viviendas.