Diecinueve personas han participado como alumnos en los XVI Cursos de Verano sobre delitos relacionados con el tráfico rodado que ha organizado en Eivissa la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Las ponencias, organizadas bajo el título «Los delitos contra la seguridad del tráfico. Consideraciones jurídicas, criminológicas y de política criminal», comenzaron el pasado jueves y concluyeron ayer.
Por vez primera, estos cursos que ha organizado la UNED en Eivissa aportan créditos de libre configuración para los alumnos que han participado en ellos, es decir, por vez primera tienen validez académica. Entre los alumnos abundaban los juristas y los policías.
El ponente que cerró la edición, el profesor de la UNED y abogado Alfonso Serrano Gómez, explicó ayer en la sede de la UNED en Eivissa que el asunto que más se ha tratado en estos cursos ha sido todo lo relacionado con el consumo de alcohol al volante. También se abordaron temas como la conducción temeraria y el desprecio de la vida humana cuando se conduce.
En cuanto a la voluntariedad de realizar el test de alcoholemia cuando loa agentes responsables de la seguridad del tráfico paran a un conductor en carretera, el profesor Serrano dijo que es recomendable realizarla, se hayan o no tomado bebidas alcohólicas, ya que, dijo, la negativa equivale prácticamente al reconocimiento de que se está bebido.
Serrano criticó la reforma de octubre pasado que se efectuó en el Código Penal en la que se refuerza el delito de sospecha en lo relativo a la conducción y mediante el cual un juez puede condenar sin pruebas concluyentes. «Creo que es inconstitucional porque va en contra del principio de legalidad y del principio de presunción de inocencia», criticó el experto que valoró positivamente los cursos y dijo que el alumnado estaba integrado por personas «muy interesadas en estos temas».