EFE/P.M./J.J.M.
Las policías de Italia, España, Argentina y Francia culminaron ayer
una operación antidroga en la que se incautaron de 1.500 kilos de
cocaína y arrestaron a 60 personas, acusadas de asociación con
finalidad de narcotráfico internacional. Eivissa ha sido en las
últimas horas el escenario final de la denominada «Operación
Trabajo», investigación en la que se han encontrado importantes
nexos con la mafia calabresa, conocida como «Ndrangheta».
Desde Eivissa se dirigían las operaciones y en ella residía el presunto y máximo responsable de esta tarea, el milanés Morgan Marco Ulivieri, así como el que se cree cabecilla de la organización en Argentina Diego Emiliano Corzo. Otros dos italianos han sido arrestados en la isla en el marco de esta investigación. La investigación se ha saldado, por el momento, en Eivissa con el decomiso de un millón de euros y mil litros de una sustancia empleada para procesar la cocaína. Asimismo se intervinieron prensas y material de laboratorio destinado a tratar esta droga.
Agentes de la Unidad Central de Estupefacientes, acompañados por policías italianos, llevaron a cabo en las últimas horas numerosos registros en propiedades de los sospechosos. Según la información recogida por este periódico, los agentes, al parecer, entre otros, entraron en domicilios de lujo de la Avenida Juan Carlos I y en apartamentos de la Avenida 8 d'Agost. Asimismo se registraron minuciosamente coches de alta gama y embarcaciones atracadas en puertos de Eivissa.Los agentes italianos encontraron la pista «ibicenca» hace ahora unos dos años y desde entonces trabajaban con el Cuerpo Nacional de Policía en España para poder completar unas pesquisas iniciadas hace tres años por la Fiscalía de Trento. Todo ello después de que también se encontraran indicios que acreditaba que España era la puerta de entrada de la droga que manejaban y que muy posiblemente todas las instrucciones se estaban dando por personas afincadas en Eivissa.
La «Operación «Trabajo» se ha saldado finalmente con el arresto de 25 personas en Italia, 35 en los otros países, la incautación de 2,5 millones de euros y 110.00 pastillas de éxtasis. La investigación de la Fiscalía permitió descubrir un importante tráfico de estupefacientes procedentes de Argentina y Holanda, que a través de España y Francia, llegaban a Italia, preferentemente a las regiones de Lombardía, Piamonte y el conocido como Trivéneto, entidad que abarca las regiones del Trentino-Alto Adigio (cuya capital es Trento), Friuli-Venecia-Julia y el Véneto.
Los agentes arrestaron a los presuntos abastecedores de la droga, vinculados a la «Ndrangheta» (mafia calabresa), así como a varios presuntos correos argentinos y uruguayos. La colaboración de un equipo conjunto de agentes italianos, españoles y argentinos permitió descubrir en la localidad argentina de Morón (cerca de Buenos Aires) el laboratorio de la organización. Además, los agentes arrestaron a 21 presuntos traficantes y se desmanteló la red comercial de carbón vegetal que servía de tapadera para el transporte de la droga.