La juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa, Clara Ramírez, condenó ayer a tres años de prisión a dos hombres a los que se acusa de atracar a mano armada a tres turistas británicas y, además, intentar abusar sexualmente de ellas. El abogado de los acusados llegó a un acuerdo con el fiscal, a cambio de rebajar la pena de prisión y comprometerse a no recurrir la sentencia de este juicio para el que incluso viajaron testigos desde el Reino Unido. La conformidad de los acusados evitó la vista, que se preveía larga debido a los numerosos testigos citados por las partes.
Los condenados son dos ciudadanos extranjeros, Gabriel Manuel Joao Charles y Luis Hernán Rivas Mendoza, un angoleño y un venezolano, que al no tener en regla su documentación migratoria podrán evitar el cumplimiento de la pena en el caso de que sean expulsados a sus respectivos países. Cada uno de los acusados ha sido condenado a dos años de prisión como autor de dos robos con violencia y a un año más de privación de libertad por otro robo con violencia no consumado. Los acusados tampoco consumaron sus intentos de agresión sexual sobre las turistas atracadas debido a la resistencia que éstas interpusieron. Para realizar los atracos los condenados emplearon una pistola que finalmente resultó ser de fogueo.
Además, uno de los acusados ha sido condenado a pagar una multa por un delito de lesiones sobre una de las mujeres atracadas.
A las dos turistas robadas y agredidas, los condenados las tendrán que indemnizar con 600 euros cada uno e, igualmente, deberán correr con las costas del juicio.
Los hechos por los que han sido condenados se produjeron el verano pasado en las inmediaciones de la zona de ses Variades de Sant Antoni. La Guardia Civil detuvo a estas dos personas 48 horas después de que comenzaran los atracos.