Dos ancianos de nacionalidad alemana, una mujer y un hombre, fueron encontrados muertos anoche en un apartamento de Formentera. Fuentes de la Guardia Civil, que investiga el suceso, explicaron que no hay signos de violencia en el apartamento ni en los cuerpos y que, según los primeros indicios, las muertes se produjeron por inhalación del gas butano del que se alimenta la cocina de la vivienda.
En cualquier caso, informó la Guardia Civil, aún hay que estudiar el caso para poder determinar exactamente la causa de los fallecimientos.
Los ancianos, ambos de entre 70 y 80 años, habían llegado a Formentera hace tan sólo cinco días. Vecinos del inmueble avisaron a la Guardia Civil de que les extrañaba no ver a la pareja desde hace varios días. Una patrulla de la Guardia Civil se dirigió al apartamento y se encontró con los dos cadáveres. Una ambulancia del servicio del 061 se dirigió al apartamento y el médico certificó las defunciones de los ancianos.
Anoche, al cierre de esta edición, los agentes de la Guardia Civil recopilaban en el apartamento las pruebas necesarias para aclarar el suceso.
En marzo de 2004 se produjo en Eivissa un suceso similar al de anoche. Dos personas fallecieron también en una muerte dulce, expresión con la que se conoce este tipo de fallecimiento, ya que las víctimas caen desmayadas antes del óbito.
A diferencia de lo ocurrido anoche en Formentera, las muertes que se produjeron en Eivissa ocurrieron en invierno en una casa semiabandonada por la mala combustión de madera que las víctimas encendieron para calentarse.
Los fallecidos fueron el ibicenco V.T. y la granadina E.Q., que compartían casa en la calle Pere Francès. Habían encendido leña en un cubo de latón. La combustión generó una cantidad de monóxido de carbono que causó la muerte de ambas personas, según la policía.
Fuga de gas
Fueron encontrados por la hermana del fallecido, desnudos, uno encima del otro y en avanzado estado de putrefacción en la casa, una precaria vivienda anexa a otra en la que vivía el padre del fallecido. En el caso de anoche en Formentera, si finalmente se demuestra que los fallecimientos se debieron a la inhalación de gas butano, los expertos tendrán que investigar si la causa fue un error de las propias víctimas al dejar libre algún escape o si por el contrario existió alguna avería que posibilitó una fuga.