R.S./AGENCIAS
Las dos primeras denuncias en Eivissa por la presunta estafa cometida por las empresas Afinsa y Fórum Filatélico cayeron ayer en Juzgado de Instrucción número 1, cuyo titular es Juan Carlos Torres. Al paracer, las denuncias fueron a título personal, pues aún no se ha creado en las Pitiüses ninguna asociación de afectados. En Eivissa y Formentera hay unos 400 clientes de Afinsa y unos cien de Fórum Filatélico.
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó esta tarde el ingreso en prisión incondicional de los cuatro responsables de Afinsa y su proveedor de sellos que declararon ayer por el presunto fraude cometido a través de la citada empresa de inversión en bienes tangibles, por una estafa de 1.005 millones de euros.
Entre los argumentos que utiliza el juez para justificar dicha medida que las penas previstas podrían sobrepasar ampliamente los 6 años de prisión, por lo que el riesgo de fuga es muy alto, por los vínculos que los querellados tienen fuera de España. También destaca el peligro existente de destrucción de pruebas ante el estado en el que se encuentra la investigación, ya que aún quedan diligencias importantes por practicar. Entre los encarcelados, está el presidente del Consejo de Administración de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, propietario del 50% de las acciones; y Albertino Figueiredo do Nascimento, presidente hasta 2004.