R. L./E. P.
El Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears (TSJB), Adrián Salazar, acordó ayer la apertura de diligencias informativas y ordenó al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que haga las oportunas investigaciones para determinar si el vertido de fuel del buque Don Pedro de la compañía Iscomar en la costa de Eivissa puede ocasionar un «grave peligro» para los recursos naturales o la salud de las personas. En un comunicado remitido ayer por la Fiscalía de Balears, Salazar señala que la investigación también deberá servir para identificar a los posibles responsables.
La naviera Iscomar ya anunció el día del accidente que el choque contra el islote se produjo por un error humano, por lo que ya se ha hecho «responsable de lo sucedido».
Tanto el capitán como la tripulación acudieron ayer al acuartelamiento de Sa Coma para prestar declaración ante la Guardia Civil, aunque no quisieron hacer hablar sobre ello a la prensa. Esta declaración ante los agentes de la Benemérita pasará al Juzgado de Instrucción número 2, cuyo titular es José Espinosa, por ser el que está de guardia.
La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, rechazó ayer pronunciarse sobre la investigación que hay en marcha por haber «personas involucradas». Confirmó que el accidente se produjo por un error humano, aunque no quiso hablar sobre ello porque consideró que quién debe decidir sobre ello es el responsable de la investigación.
La ministra añadió que se pedirán todas las responsabilidades al armador del buque, la naviera Iscomar. Será la empresa la que deberá presentar un plan que el Ministerio evaluará para vaciar los tanques del barco y la que decida si quiere reflotar el buque que yace a 45 metros de profundidad del mar y que, según los expertos, no supone ningún peligro para el tráfico marítimo. En el mercante viajaban un total de 20 personas.
El capitán
Por su parte, José Manuel García, el capitán del buque siniestrado, aseguró ayer que lamentabala «alarma» que ha provocado el suceso y las «tonterías» que a su juicio se están diciendo sobre su actuación, tras declarar ante la Guardia Civil por el accidente.
El marino se negó ayer a detallar el contenido de su declaración ante los miembros del Instituto Armado y a dar su versión sobre las causas del siniestro. «Quien tiene que dar explicaciones de lo que ha sucedido es únicamente la empresa, a través del informe oficial» que, dijo, contiene las declaraciones de todos los tripulantes y de los registros del momento del siniestro.
En cualquier caso, señaló que tanto su actuación como la del resto de la tripulación del Don Pedro ha sido correcta. «Cuando hay un accidente y se salvan todas las vidas humanas, quiere decir que todo el personal está preparado y coordinado» y que el mantenimiento de la nave era el correcto, dijo.
«Hay barcos de crudo que limpian sus tanques en el Mediterráneo y vierten tres veces más» que el Don Pedro, aseveró. Junto con García, declararon ante la Guardia Civil los otros 17 tripulantes del barco, que también se negaron a dar detalles sobre su deposición.