El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, destacó ayer la próxima constitución de un grupo de respuesta especial contra el crimen organizado en Balears, comunidad que junto a Cantabria ha liderado, en los ocho meses del año, el descenso de la criminalidad.
El mallorquín dio a conocer estos datos en su discurso en el Día de la Policía, que contó con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y de las principales autoridades de las islas, entre ellas el presidente, Francesc Antich. Mesquida destacó que en esta legislatura el Gobierno no sólo ha hecho importantes esfuerzos presupuestarios para aumentar la plantilla del cuerpo -200 efectivos más en las islas en tres años-, sino también en especializarla frente a nuevos retos como el crimen organizado. Contra este tipo de delincuencia, el Gobierno ha creado nuevas unidades denominadas grupo de respuesta especial contra el crimen organizado, uno de los cuales, anunció, se constituirá próximamente en Balears.
Subrayó que se han desarticulado 277 grupos y detenido a 3.116 personas, al tiempo que avanzó que hay abiertas «130 investigaciones» en este campo. En otro momento, el responsable de las fuerzas de seguridad estatales aseguró que entre enero y agosto Balears ha liderado, junto con Cantabria, el mayor descenso de la criminalidad en España, lo que le llevó a pensar que se va en el «buen camino. Por otro lado, reiteró que seguramente esta legislatura pasará a la historia como la que ha aportado más efectivos a la Policía, al tiempo que se han recuperado los «4.000» puestos que se perdieron en anteriores legislaturas». Todo ello, señaló, ha llevado a una mejora de los índices de criminalidad, hasta el punto de que España se mantiene por debajo de la media europea, teniendo «detrás a Hungría, Portugal, Grecia e Irlanda».
Mesquida aseguró que 2006 se cerró con 1.300 delitos menos, lo que llevó a España a presentar una tasa inferior a la de hace cinco años.