Agentes del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a once personas a las que acusa de plantar marihuana en una finca de Sant Mateu en la que conviven como una «comuna», según Comisaría. La propia policía dejó en libertad con cargos a cuatro de los detenidos tras ser interrogados, mientras que los otros siete fueron puestos ayer a disposición judicial y también quedaron en libertad con cargos, todos ellos acusados por la presunta comisión de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan daño grave.
La finca se encuentra en una zona de difícil acceso, según Comisaría. La policía encontró 112 plantas de marihuana «en avanzado estado de crecimiento» en varios grupos camuflados entre la vegetación. Plantas que según Comisaría medían entre uno y dos metros y que en total pesan 80 kilos. No obstante, el juez ha ordenado que se analice la droga y que se pese con exactitud, ya que en el pasaje de la policía se incluye toda la planta, tallos, raíces y tierra de éstas incluidos. Además de la marihuana, la policía encontró 16 pastillas de éxtasis, tres gramos de cristal ( MDMA), 1,8 gramos de cocaína y 3,8 gramos de hachís, cantidades muy pequeñas destinadas al consumo privado, según informaron los detenidos al juez de guardia.
Entre los detenidos hay cinco mujeres. Seis de los once son españoles. Los otros con cuatro argentinos y un holandés. Las edades de los arrestados están comprendidas entre los 24 y los 42 años. Con ellos había también un niño de un año y un bebé de escasas semanas, según la policía.