Los agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Vila han interpuesto 141 denuncias por infracciones relacionadas con el incumplimiento de la ordenanza de basuras entre el 16 de junio del año pasado y el 18 de julio de 2008, informaron ayer desde los servicios de propaganda del equipo de Gobierno. Además, en este mismo periodo también se han abierto 16 expedientes por abandono de muebles y electrodomésticos en la vía pública. Igualmente, los agentes de la Policía Local han realizado nueve denuncias por «defecaciones de animales en la vía pública» supuestamente entre las mismas fechas ya señaladas.
«La infracción que se ha detectado de forma más frecuente ha sido no depositar las basuras dentro de los contenedores, una conducta sancionada con una multa de 450 euros», explicaron desde el Ayuntamiento.
Según la ordenanza municipal y la Ley 10/1998 de Residuos, «se prevén sanciones económicas de hasta 600 euros por las infracciones leves, que son las más frecuentes y se aplican según los casos: cuando los productores de residuos no ponen a disposición del Ayuntamiento los residuos generados sobre los cuales tiene competencia, o lo hagan infringiendo las normas que fija la ordenanza».
En lo referente a infracciones graves, éstas contemplan multas de entre 601 y 30.000 euros y se aplican en los casos en que se han arrojado de forma incontrolada, provocando un perjuicio grave a las personas o al medio ambiente», siempre según el ayuntamiento. Las infracciones muy graves están penadas con multas de entre 30.001 y 1.202.000 euros y afectan a quien arroje residuos que afecten de forma muy grave al medio ambiente o a la salud de las personas.
El Ayuntamiento no ha informado a cuáles de estos tipos corresponden las 141 sanciones impuestas ni cuánto dinero se ha recaudado con las multas ni a qué objetivos se piensan dedicar todo este dinero.