La primera investigación antidrogas importante concretada en 2009 se ha saldado por el momento con cuatro detenidos. Agentes del Equipo de Delincuencia Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil de Eivissa continuaban ayer desarrollando una operación que se ha saldado con varios registros domiciliarios en distintos puntos de la isla y cuyos resultados no han trascendido al estar efectuándose todas estas diligencias bajo secreto sumarial.
La actuación policial ha permitido desmantelar a un grupo que movía importantes cantidades de droga y que estaba siendo investigado bajo la supervisión del juez Pablo Mendoza, titular del juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa. Pese a que ninguna de las fuentes consultadas pudo revelar datos sobre la droga intervenida y el alcance de la operación este periódico sí pudo averiguar que además de cocaína, como ya se adelantó en la edición de ayer, también se han decomisado estupefacientes de otros tipos que también eran distribuidos por la red entre los consumidores que se habían logrado captar.
El número de sospechosos que finalmente sea arrestado pasará con toda probabilidad a disposición judicial del juez Santiago Pinsach, titular del juzgado que esta semana está de guardia y que tendrá que decidir si se adopta alguna medida cuatelar con los detenidos antes de que todos ellos pasen a declarar ante el magistrado Pablo Mendoza dentro de las diligencias abiertas desde hace meses por este caso. La Guardia Civil concretó el año pasado al menos dos importantes operaciones antidrogas en Eivissa que tuvieron relevancia nacional. La «Rompedor», con más de 30 detenidos y la «Kabul». En la isla se apresó a los principales distribuidores de 'coca' del conocido clan de la Paca de Mallorca.