La Guardia Civil, a través del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA), ha desmantelado una red de narcotraficantes que estaba logrando introducir grandes cantidades de sustancias anfetamínicas, principalmente éxtasis y 'speed', entre los consumidores habituales de cocaína aprovechando sus canales de distribución.
La operación, que por el momento se ha saldado con un quincena de detenidos en distintos puntos de Eivissa, más otros cuatro en Granada, ha puesto en evidencia que históricos narcotraficantes de la isla continuaban supuestamente en activo. Entre ellos figuran un conocido empresario de la zona de ses Salines, un hombre que recientemente fue condenado por la Audiencia Provincial a cinco años de prisión por delitos contra la salud pública, y el propietario de un bar de Cala de Bou. El grupo se montó después de que dos vizcaínos, los hermanos Carlos y Javier H.O., se valieran de los contactos de dichas personas para poder entrar en este mercado. A ambos se le considera los principales distribuidores de estas drogas durante los meses de verano.
Las investigaciones, que están dirigidas por el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, el magistrado Pablo Mendoza, se centraron principalmente en la isla aunque, al parecer, parte de los sospechosos tenían «conexiones» con traficantes de la provincia de Granada, provincia desde donde se desarrollaban sus actividades de tráfico por toda Andalucía aprovechando la temporada de esquí .
Según la información que ha trascendido, los agentes antidrogas del instituto armado, en el transcurso de la denominada operación «Cenizo» y de sus diferentes fases, se han incautado de más de 3.000 dosis de sulfato de anfetamina ('speed'), ymás de medio kilo de cocaína, así como de diferentes cantidades de otras drogas sintéticas como ketamina y cristal, así como de marihuana y hachís.
La operación «Cenizo», ya trascendió durante el mes de enero después de detenerse en Eivissa a siete personas (cuatro de ellas en prisión) tras intervenirse medio kilo de cocaína. En febrero, en Granada y según se ha sabido ahora se detuvo a otros cuatro sospechosos tras intervenirse mil dosis de 'speed' y 300 de cristal, así como hachís y cocaína.
El grueso del grupo, sin embargo, cayó días atrás tras apresarse en la isla a David, Carlos y Javier H.O., así como al empresario de hostelería de Cala de Bou Manuel P.V. Conjuntamente ellos se localizó a Julio Ignacio E.M., Vicente F.P. y al francés José S.P. A los últimos se les considera los responsables de la introducción y transporte de los estupefacientes. A todos ellos se une el arresto del también empresario Vicente R.R., otro «histórico» del narcotráfico en las Pitiüses.
El EDOA, al respecto, puso ayer a disposición judicial a nueve detenidos (dos personas más quedaron en libertad tras tomársele declaración en las dependencias policiales), para que el juez de guardia decidiera si ingresaban o no en prisión.