J.B./J.J.M.
El delegado del Gobierno, Ramon Socias, confirmó ayer que las incautaciones de droga en Balears han aumentaron de manera escandalosa, algo que ha venido de la mano del incremento del consumo. «Hay quien se tira a la calle para hacer menudeo y poder subsistir. Parece mentira, pero la crisis provoca que la gente se lance a la droga y alcohol», comentó Socias. Además, añadió que algunas personas comienzan a consumir drogas blandas, como el hachís, para «evadirse» de la actual situación económica.
Los cuerpos de seguridad del Estado apresaron 694 kilos de cocaína y 26 kilos de heroína en 2008, frente a los 51,9 y 15 kilos, respectivamente que decomisaron el año anterior. Las estadísticas revelan que Eivissa, durante dos años consecutivos, ha estrado a la cabeza de las Islas en lo que se refiere al decomiso de éxtasis. Durante 2007 y 2008 se aprehendieron más de 19.000 pastillas y sólo en el último año también fueron numerosos los decomisos de éxtasis líquido.
Las intervenciones de cocaína, a su vez, se multiplicaron por cuatro. De los 16 kilos requisados en 2007 se pasó a 75 durante el año siguiente.
Socias destacó el esfuerzo y profesionalidad de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Aduanas. Además añadió: «Nuestro objetivo es evitar que las Islas se conviertan en una entrada al narcotráfico».
Socias recalcó: «No quiero ser triunfalista porque si cogemos mucha droga es señal que hay mucha», concluyó.
Por otra parte, no se facilitaron cifras concretas, pero fuentes de Delegación del Gobierno destacaron que «existe un gran aumento de levantamiento de actas por consumo y posesión de sustancias estupefacientes.