La consellera balear de Interior, María Àngeles Leciñena, entregó ayer al presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, el Pla Territorial d'Emergències d'Eivissa («Platerei»), que aún no es público porque precisa la aprobación en pleno una vez que haya sido estudiado por los técnicos de la institución.
Eivissa y Formentera eran las únicas islas que no contaban todavía con este plan, recordó Leciñena, que añadió que el Consell de Formentera ya lo ha solicitado a la Conselleria de Interior. «Ya hemos empezado a trabajar en ello», dijo al respecto la consellera.
Ayer, en conferencia de prensa, Tarrés y Leciñena recordaron que lo ocurrido con el Don Pedro puso de manifiesto la necesidad de contar con un Plan de Emergencias, pese a que la ley obliga a ello desde 1998. «Creo que se ha hecho muy rápido», dijo Tarrés, «ha sido una respuesta muy rápida. Ahora ya contamos con un protocolo ante cualquier emergencia».
Por su parte, Leciñena dijo que en el texto se aportan «todos los elementos para que el director del plan [que ha de ser el presidente de la isla] tome las decisiones en función de la gravedad y de esta forma se pueda dar una respuesta coordinada». La consellera dijo que el plan «permite la integración de los planes municipales y garantiza los enlaces con los superiores [comunidades autónomas y nacional]». No obstante, sólo un municipio de la isla cuenta con plan de este tipo, recordó Tarrés. Leciñena añadió que es «un plan dinámico que requiere actualización continua» y que los técnicos deben «realizar cursos de formación», así como buscar la manera de promocionarlo para que lo conozca también la población. De hecho está previsto un periodo de exposición pública.
Según Leciñena, los peligros más graves en Eivissa son las tormentas, los incendios forestales, la contaminación por hidrocarburos en el mar y los sucesos aeroportuarios.